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Clinton o Trump, el Congreso seguirá dividido

Clinton o Trump, el Congreso seguirá dividido

WASHINGTON,- Aún cundo las predicciones de los mercados pronostican que el día de las elecciones los votantes elegirán como presidenta a la candidata demócrata, Hillary Clinton; las probabilidades de que ganen el Senado contra los republicanos sonde 50/50 y tal vez más pero su predominio en la Cámara apenas llegará al 20%.

Esto supone que los republicanos dominen una Cámara del Congreso en los próximos dos años, lo que significa que el gobierno continuará dividido como en los últimos seis años. Las políticas preferidas de Clinton son muy similares a las del presidente Obama, quien desde 2011 –el año en que los republicanos se hicieron con el control de ambas cámaras del Congreso–, ha estado luchando por conseguir logros significativos.

Por tanto, Clinton podría encontrar los mismos obstáculos en el Capitolio. Sin embargo, durante la presidencia de Clinton hay un par de cosas que podrían ser diferentes. En primer lugar, se considera que Clinton es mejor negociadora que Obama, y también se muestra más abierta a trabajar con los republicanos. En segundo lugar, podrían sentirse tan humillados por otro revés presidencial que es probable que cambien la estrategia obstruccionista de los últimos años y decidan que es hora de demostrarles a los votantes lo que son capaces de hacer.



Si ese es el caso, el Congreso podría aprobar ciertas leyes importantes. He aquí algunas de ellas:

Reforma del impuesto de sociedades. Clinton ha sido sorprendentemente paternalista en este asunto, a pesar de que tanto los demócratas como los republicanos coinciden en líneas generales con que el impuesto de sociedades del 35% que se aplica en Estados Unidos es demasiado alto; dado que se encuentra entre 10 y 20 puntos porcentuales por debajo del que se aplica en otros países desarrollados. Esa brecha es la razón principal por la cual las multinacionales estadounidenses tienen casi 2 billones de dólares en el extranjero, una suma que podría aceitar a la economía estadounidense, pero no lo hace.

El acuerdo sobre una reforma del impuesto de sociedades bajaría el tipo impositivo, eliminaría las lagunas legales que algunas empresas aprovechan para pagar menos impuestos y, probablemente, ofrecería algún tipo de ventaja fiscal para que las multinacionales ingresen parte de los beneficios que obtienen en el extranjero a la economía estadounidense, aplicando de manera temporal un tipo impositivo más bajo, que podría ser del 15%.

Los planes de “participación en beneficios”, que permiten que algunas empresas inversoras puedan declarar sus ganancias como ganancias de capital –que están sujetas a una tasa impositiva más baja que la de los ingresos ordinarios–, parecen estar en peligro ya que los demócratas los odian y a los republicanos les resulta cada vez más difícil defenderlos.



La reforma fiscal también podría incluir nuevos límites para las inversiones corporativas –como en los casos de fusión de empresas estadounidenses con compañías extranjeras para reducir los impuestos fiscales–, aunque un código más eficiente del impuesto de sociedades reduciría o eliminaría el incentivo a las inversiones.

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