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CNTE frena inversiones por 50 mmdp

CNTE frena inversiones por 50 mmdp

MÉXICO.- Debido a los bloqueos carreteros que lleva a cabo el magisterio disidente de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), se han frenado inversiones tanto nacionales como extranjeras, por un total de 50 mil millones de pesos. Esto, de acuerdo a Manuel Carrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Esta cifra que se deja de percibir, representa el 2.0 por ciento del total de la inversión en el país, situación que impactará negativamente a los trabajadores de la zona, pues se dejarán de crear 40 mil empleos.

Incluso, a la fecha ya se han dejado de generar alrededor de 20 mil plazas laborales por las pérdidas en todos los sectores económicos de la región, las cuales alcanzan 10 mil millones de pesos.



El dirigente de la Concamin lamentó que esta situación se dé en los estados donde se concentran alrededor de 20 millones de los 55 millones de pobres del país, pues el conflicto magisterial impide generar el desarrollo necesario para abatir el problema.

De igual forma y debido a este conflicto, se pone en riesgo la implementación de la Ley de las Zonas Económicas Especiales, proyecto que beneficiaría a la población más necesitada de esas entidades, históricamente rezagadas en términos de bienestar y prosperidad.

De acuerdo con el titular Manuel Carrera Vega, el conflicto magisterial no sólo afecta a los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Ciudad de México, para convertirse en un problema nacional que daña a la economía.

El líder de los industriales puntualizó que respetan la libertad de manifestación, pero reiteró su condena a todos los actos que atentan contra la libertad de tránsito, la integridad física y el patrimonio de los mexicanos, por lo que pidió a las partes en conflicto respetar y hacer respetar las leyes y no afectar a terceros.



jcrh

 



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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 4 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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