TAPACHULA, CHIAPAS.- Un total de 435 negocios se encuentran en quiebra en Tapachula, Chiapas, como consecuencia de los 105 días de plantón que mantienen los maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
De acuerdo con Óscar Corso, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la entidad, diversos establecimientos se han visto en la necesidad de endeudarse, para poder sobrevivir a las afectaciones causadas por el magisterio.
El representante empresarial sostuvo que las protestas magisteriales no sólo han afectado los comercios del centro, sino de todo Tuxtla Gutiérrez, los cuales presentan algún tipo de afectación debido al conflicto.
Desde el pasado 15 de mayo, integrantes de las secciones 7 y 4o, se plantaron en la capital del estado, en rechazo a la reforma educativa y la evaluación docente, lo que durante más de 3 meses ha causado graves afectaciones económicas, principalmente a los negocios del primer cuadro de esta ciudad.
Además, el magisterio disidente ha generado pérdidas al sector empresarial debido a los bloqueos carreteros que han realizado en las últimas semanas, y dejado en el pasado periodo vacacional una caída de hasta 37 por ciento en la ocupación hotelera de Tuxtla Gutiérrez.
Incluso empresarios de otras entidades del país han iniciado ese proceso legal por las afectaciones que indirectamente tienen por la CNTE al no poder traer o llevar mercancías a la entidad debido a los bloqueos carreteros, detalló el empresario.
Uno de los objetivos de los recursos jurídicos, explicó el representante, es que la Coordinadora repare los daños económicos que ha ocasionado.
Respecto al anuncio de rescate económico ofrecido por las autoridades, indicó que aún está en proceso, pero que esperan que pronto aterricen los recursos.
jcrh