CIUDAD DE MÉXICO,- Cuando el auge del oro negro, la Secretaría de Hacienda -su titular Videgaray- festinaba que un seguro de cobertura petrolera ponía a buen recaudo los recursos del país, sin embargo lo que omitió señalar fue que este hecho significó una pérdida, desde 2001 se han contratado coberturas y sólo en 2009 y 2015 se han recibido ingresos por las mismas, los años restantes significaron erogaciones; de manera que el costo-beneficio no fue tal.
Las coberturas han costado 10 mil 918 millones de dólares y se han recibido ingresos por 11 mil 369 millones de dólares lo que refleja un superávit de 721 millones de dólares, por tanto los supuestos beneficios de las coberturas petroleras no han sido del todo transparentes.
Ahora el Fondo Monetario Internacional (FMI) hace referencia al uso de las coberturas petroleras entre países es una práctica poco usada principalmente por el costo público que conlleva el momento de explicar «pérdidas» asociadas a esta estrategia y destacó que México ha utilizado este instrumento financiero para cubrirse de los riesgos de fluctuaciones en las cotizaciones del hidrocarburo en los mercados financieros.
“Hasta el momento el interés en esta estrategia se ha mantenido modesto. México, en particular, comenzó a usar las herramientas de gestión de riesgos financieros en 1990 para asegurar un precio que podría utilizarse como base para el presupuesto del año siguiente. Sin embargo, más allá de México, el uso de instrumentos de cobertura ha sido relativamente modesto”, advierte el organismo en el informe ‘Aprendiendo a Vivir con Petróleo más Barato’, ajustes de política en países exportadores de petróleo del Medio Oriente y Asia Central.
El equipo del FMI identifica como la limitación más importante para el uso generalizado de las coberturas petroleras a la dificultad política para explicar ganancias no percibidas durante un repunte en los precios; como ejemplo cita el caso del gobierno de Ecuador que fue muy criticado por las ‘pérdidas’ asociadas con la estrategia de cobertura, cuando en 1993 compró opciones de venta ayudado con un sistema de intercambio adicional para asegurar un precio mínimo para el año, y los precios resultaron ser significativamente más altos.
Como estrategia de manejo de riesgos, en México el gobierno federal mantiene un programa de coberturas.
Para el ejercicio del 2015 cubrió al 100 por ciento sus ingresos petroleros mediante una estrategia dual: compra de opciones tipo ‘put’ para la cobertura de un precio promedio de 76.4 dólares, por 10 mil 467 millones de pesos, y una cuenta complementaria del fondo de estabilización de los ingresos presupuestarios, por 7 mil 944 millones de pesos.
Debido a la disminución en el precio promedio del petróleo en los doce meses hasta el 30 de noviembre de 2015, el gobierno recibió un pago de 6 mil 284 millones de dólares por concepto de las coberturas adquiridas, el mayor monto recibido por este concepto desde que se implementó esta estrategia, según la Secretaría de Hacienda, pero ¿cuánto se perdió?.
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