MÉXICO.- Los llamados «gastos hormiga», es decir aquellos relacionados con compra de refrescos, cafés o galletas en las tiendas de conveniencia, pueden convertirse en los principales enemigos de la quincena. Esto, de acuerdo con datos proporcionados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Según la dependencia, estos pequeños de desembolsos, eventualmente pueden representar el 12 por ciento del presupuesto mensual de las personas. Es importante señalar, que los gastos hormiga son todas las pequeñas compras innecesarias que consumen parte de su presupuesto día con día, mismas que merman su estabilidad económica.
Por su parte, José Cab Lugo, especialista en estudios de mercado, comentó que la compra de un café, una lata de refresco, una cajetilla de cigarros, paquete de chicles y propinas pueden generar un gasto anual de hasta 20 mil pesos.
La Profeco consideró que debe ser consciente de estas pequeñas compras, pues dejar de hacerlas equivaldría en promedio a la compra de una pantalla de televisión o, al cabo de un año, a un viaje todo pagado a la playa.
jcrh