Cómo daña el tabaco a tu ADN | Digitall Post : Digitall Post
Ciencia y Tecnología boca causa cigarro dano estudio grave laringe pulmones wellcome trust sanger

Cómo daña el tabaco a tu ADN

Cómo daña el tabaco a tu ADN

MADRID,-  A lo largo de un año, una persona que fume un paquete de tabaco al día acumulará 150 mutaciones en cada célula de sus pulmones. Y con ello se multiplicarán sus probabilidades de desarrollar un cáncer. Es lo que concluye un estudio liderado por el Wellcome Trust Sanger Institute, del Reino Unido, que publica hoy la revista Science .

La investigación ha analizado el genoma de 5243 tumores relacionados con el tabaco, entre los que se incluyen el cáncer de pulmón, el de laringe y el de boca, entre otros, en busca de mutaciones. Las mutaciones son alteraciones en el ADN que se producen por error cuando éste se replica, o bien cuando recibe daños, por ejemplo, a causa de sustancias cancerígenas. Los cambios en el ADN pueden perturbar el funcionamiento de las células, que pueden terminar convirtiéndose en cancerosas y dar lugar a tumores.

Los investigadores han comparado los tumores de fumadores con personas que nunca habían fumado y con el genoma de células sanas. Así, han observado que el tabaco, que contiene como mínimo 60 sustancias cancerígenas, provoca un gran número de mutaciones, especialmente en los tejidos más expuestos al humo, como los pulmones o la laringe. Las alteraciones en el ADN se van acumulando a lo largo del tiempo, y a la larga pueden terminar provocando cáncer.



Además, el número de mutaciones que sufre una persona es proporcional a la cantidad de tabaco que consume. Los autores han estimado que fumar un paquete de tabaco al día durante un año provoca 150 mutaciones en cada una de las células de los pulmones, el órgano más afectado. Incluso otras partes del cuerpo distantes, como la vejiga urinaria y el hígado, también reciben estos daños, aunque en menor medida.

El número de mutaciones que acumulan los tejidos a lo largo de un año se correlaciona con la cantidad de tabaco consumido
El número de mutaciones que acumulan los tejidos a lo largo de un año se correlaciona con la cantidad de tabaco consumido (Wellcome Trust Sanger Institute)

Las alteraciones en el ADN son permanentes, y se acumulan de forma continua mientras una persona siga fumando. “Se puede comparar a jugar a la ruleta rusa”, explica a Big Vang Ludmil Alexandrov, investigador del Los Alamos National Laboratory en EE.UU. y autor principal del estudio. “Cuanto más juegues, mayor es la probabilidad de que las mutaciones afecten a los genes clave y que desarrolles cáncer”.

Los investigadores también han descubierto más de treinta tipos de mutaciones asociadas al cáncer, y algunas de ellas abundan especialmente en los tumores de fumadores. Una de las mutaciones estudiadas es especialmente común en los tumores de órganos expuestos al humo, y es muy similar a la clase de alteraciones que provoca una de las principales sustancias cancerígenas del tabaco, el benzopireno. Según Alexandrov, actualmente se desconoce el mecanismo exacto por el cual se producen muchos cánceres. “Descubrir sus causas podría ayudar a la prevención”, asegura el investigador.



r3