“Es muy distinto mirar un órgano del cuerpo humano en un libro que tenerlo en las manos.
“Te da oportunidad de diferenciar estructuras de segmentos anatómicos complicados. Los estudiantes, cuando tengan una de estas piezas, podrán leer un código QR (código de respuesta rápida) y entrar a un micrositio para aprender la anatomía de la pieza que adquirieron”, comentó.
Detalló que antes de imprimir la pieza, es necesario utilizar un escáner 3D para crear modelos lo más parecidos a las partes anatómicas; generar un modelo en tercera dimensión requiere en promedio 48 horas de trabajo.
“Los órganos que creemos más pertinentes generar son los huesos, que a los estudiantes de medicina y odontología les sirven, así como el corazón y partes del sistema nervioso central.
“El aprendizaje en un anfiteatro es irremplazable, pero si los estudiantes se llevan a casa un modelo, podrán fortalecer su aprendizaje”, subrayó.
En el proyecto participan Adrián Zamora, Ilse Castro y Francisco Zúñiga, un equipo de expertos de la UdeG en el área de audiovisuales, ingeniería y medicina, que han trabajado en “Cursalia 3D” alrededor de 14 meses.
“Hacer un networking durante Campus Party con toda la comunidad de estudiantes, de profesionales y la industria privada, nos permite saber qué tendencias hay y generar un vínculo para enriquecer nuestro plan”, puntualizó.
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