Con salarios de hambre ¿cómo mejorar la economía? | Digitall Post : Digitall Post
Destacado afecta ahora apoyar buscan ciudadano economia incremento salario minimo

Con salarios de hambre ¿cómo mejorar la economía?

Con salarios de hambre ¿cómo mejorar la economía?

CIUDAD DE MÉXICO,- ¿Que puede comprar una familia con un salario de 73.04 pesos diarios?, en Costa Rica y Guatemala obtiene un salario de ensueño: 300 pesos y aún cuando la Conferencia Internacional del Salario Mínimo busque argumentar que en México es posible lograr un incremento de salario.

Se advierte que por lo menos un incremento de 17 pesos podría permitir a un trabajador aspirar a comprar la canasta básica alimentaria, siguiendo de alguna forma la iniciativa del Jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa que ha pugnado por lograr un salario más decoroso para la Ciudad de México.

La importancia de la evidencia internacional para México es porque a pesar de ser la doceava economía más importante del mundo, los salarios que aquí se pagan son los más bajos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de los países de América Latina.



Dentro del debate del aumento al salario mínimo, el actor ausente son las mujeres. El 38 por ciento de la fuerza laboral en México son mujeres y el 55 por ciento de las que reciben salario mínimo son de más de 58 años de edad, con baja escolaridad y con empleos sin prestaciones, dijo durante la inauguración del evento Hugo Beteta, director General de la sede sub regional de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Cerca de 3.5 millones de personas ganan un salario mínimo y 7 millones, entre uno a dos, sin embargo, la cifra que actualmente se ubica en 73.04 pesos no sólo les afecta a estos, sino al resto de los trabajadores formales e informales, ya que se utiliza como una unidad de referencia.

La cifra de pobreza, que en la última década ha tenido un aumento sostenido, está ligada al poder adquisitivo de las familias, ya que este se encuentra alrededor de 20 y 25 por ciento por debajo del umbral de la pobreza, que delimita la capacidad para adquirir la canasta básica alimentaria.

Beteta ahondó en la manera en que los derechos económicos en México, se piensan muy aparte de los derechos políticos, la consecuencia de ello, es que de 1976 a 1996, él salario mínimo perdió el 75 por ciento de su valor, para luego sólo mantenerse en ese nivel, sin mejorar, lo que resulta paradójico, ya que México fue el primer país de la región en nombrar al salario mínimo en la Constitución, en el Artículo 123.



r3