ESPAÑA,- Frente a la fiebre sobre el uso de las redes sociales poco importa el hambre o la pobreza y en América Latina tenemos a los países más «adictos» alas redes sociales. Los problemas sociales palidecen en comparación con el afán de hallarse conectado y vivir en los procesos tecnológicos.
Latinoamérica no parece tener preocupación alguna por el hambre, la pobreza y la escasez en que viven muchos habitantes de AL, su interés se halla en las redes sociales, no pueden vivir sin estar conectados con el resto del mundo.
El Instituto para la Integración de América Latina (INTAL), elaboró un estudio en conjunto con el diario El País sobre el uso de las redes sociales en América Latina, y la investigación evidencia que la penetración de las nuevas tecnologías en la región, camina más rápido que la inclusión social y la igualdad, indica el diario español.
“Si bien existe una brecha de uso significativa –entre 10 y 15 puntos– entre quienes declaran problemas sociales y quienes no, existe un alto porcentaje de personas que, aún en situación de vulnerabilidad, usa redes sociales”, indica el informe.
De acuerdo a la investigación, más de 20.000 ciudadanos (57 % de los encuestados) reconocieron haber carecido durante el último año de suficiente comida para alimentarse “a veces o seguido”, y a pesar de esto, confesaron que igualmente disponen de redes sociales como Facebook, Whatsapp o Youtube.
A pesar de que el 28 % de la población latinoamericana viven en la exclusión, el número de usuarios de Internet de la región sigue incrementando.
“Se observa en general una mayor utilización a menor edad, mayor nivel educativo y socioeconómico”, se lee en el informe.
De acuerdo a la investigación, las plataformas más utilizadas son Facebook y Whatsapp, con un seguimiento por encima del 50 %, y Youtube es usada por tres de cada diez latinoamericanos.
Le sigue Instragram con el 14 %, Twitter, con 13 % y Snapchat con 5 %. Solo el 35 % de los latinoamericanos no usa ninguna red social.
De todos los países de la región, los ciudadanos de Paraguay son los que más usan las redes sociales, a pesar de ser una de las naciones más atrasadas de la región, según informa la investigación. “En términos relativos (número de usuarios por población total) el acceso a las nuevas tecnologías alcanza el 83 %” en Paraguay.
Según la lista publicada por el diario español, en segundo lugar en penetración en redes sociales, se encuentra Costa Rica (78 %), seguido de Uruguay (74 %), México (73 %), Ecuador (72 %) y Argentina (71 %) y Colombia (68 %).
Luego, se encuentran Panamá, Chile y República Dominicana, los tres con 69 %.
Venezuela, Brasil, El Salvador, Honduras, Perú y Bolivia, tienen una penetración en redes sociales por encima del 50 % de la población ( 68 %, 63 %,55 % ,54 % y 54 % respectivamente).
En los últimos dos lugares se encuentran Guatemala con el 44 % y Nicaragua con 38 %.
r3