Contaminación y un costo ascendente del PIB mundial | Digitall Post : Digitall Post
Destacado 9-millones anuales atmosferica causar contaminación cuantificar economia-global gastos muertes pib-mundial reduccion

Contaminación y un costo ascendente del PIB mundial

Contaminación y un costo ascendente del PIB mundial

CIUDAD DE MÉXICO,-  La contaminación se ha convertido en el mayor enemigo más de la humanidad como consecuencia produce enfermedades, erosiona la economía con gastos médicos además de una reducción de la producción agrícola, advierte la OCDE además de causar muertes entre 6 y 9 millones al año a partir de 2060 cuyo costo ascenderá al 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial equivalente a 2 mil 600 millones de dólares anuales.

El informe ‘Consecuencias Económicas de la Contaminación Atmosférica’ encuentra que la consecuente reducción en la producción económica global para el 2060 será equivalente a cerca de 330 dólares por persona, una vez que los costos anuales de salud relacionados con el aumento de la contaminación del aire se elevarán a 176 mil millones de dólares desde 21 mil millones en 2015 y el número de días laborales perdidos por enfermedades relacionadas saltará a 3 mil 700 millones de dólares desde mil 200 millones.

«El número de vidas truncadas por la contaminación del aire ya es terrible y el aumento potencial en las próximas décadas es aterrador. Si esto no es suficiente motivación para actuar, este informe muestra también que habrá un elevado costo económico de no tomar medidas», dijo el director de Medio Ambiente de la OCDE, Simon Upton, durante la presentación del informe en la 8ª Conferencia Ministerial de Medio Ambiente para Europa en Batumi, Georgia, en Asia. «Hay que evitar que estas proyecciones se conviertan en realidad”.



La contaminación del aire causó más de 3 millones de muertes prematuras en 2010, con las personas de edad avanzada y los niños siendo los más vulnerables. Las proyecciones de la OCDE implican incluso una duplicación o triplicación de las muertes prematuras por aire contaminado (o una muerte prematura cada cuatro o cinco segundos) para el año 2060.

Los mayores aumentos en las tasas de mortalidad por la contaminación del aire se pronostican en la India, China, Corea y los países de Asia Central como Uzbekistán, donde el aumento de las poblaciones y ciudades congestionadas significan más personas expuestas a emisiones de centrales eléctricas y de escape del tráfico.

La mortalidad prematura se prevé pueda ser hasta tres veces mayor en 2060 que en 2010 en China y hasta cuatro veces superior en la India. Las tasas de mortalidad se han estabilizado en Estados Unidos y reducido en gran parte de Europa Occidental gracias en parte a los esfuerzos para avanzar hacia una energía y transporte más limpios.

En términos de mayores pérdidas económicas, También China, Corea e India, junto con Rusia y Europa del Oeste enfrentarán las más grandes pérdidas en su PIB por el impacto en su productividad de mayores gastos de salud y menor productividad laboral.



Una reducción en el rendimiento de los cultivos como consecuencia de aire sucio pesará sobre las economías de la mayoría de los países. Las excepciones incluyen a Brasil, Rusia y algunos países de América Latina donde la tierra agrícola es menos propensa a verse afectada, lo que significa una mejoría en la competitividad de sus exportaciones y sus ganancias económicas.

Desde la crisis financiera global el crecimiento de la productividad ha sido insuficiente y el entorno de tasas bajas de interés ha hecho poco por ayudar a resolver este problema, señala la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), e identifica a las empresas que gastan más en Investigación y Desarrollo (I+D), las cuales orientan su financiamiento a las acciones más que a la deuda; que logran flujo de caja libre y participan más en fusiones y adquisiciones, como las que mejor se desarrollan; mientras que las otras empresas se quedan atrás, incapaces de desarrollar nuevos productos o adaptarse de forma rápida un entorno cambiante.

En este entorno, el informe ‘Perspectivas Empresariales y Financieras 2016’ de la OCDE concluye que son necesarias mayores reformas estructurales para ayudar al sector empresarial a impulsar el crecimiento de la productividad y revertir los principales retos que frenan la inversión en economías avanzadas y el exceso de capacidad en economías emergentes.

r3