Cooperacha de los amigos de Rousseff para que pueda viajar | Digitall Post : Digitall Post
Destacado acceso amigas avion-oficial brasil cooperacha dilma-rousseff impide organizan temer viajes

Cooperacha de los amigos de Rousseff para que pueda viajar

Cooperacha de los amigos de Rousseff para que pueda viajar

BRASIL,- Michel Temer quien encabeza al gobierno interino de Brasil le ha impedido el uso de aviones oficiales, por ello dos amiga sde Dilma Rousseff se han dado a la tarea de organizar una campaña de recaudación de dinero para pagarle los viajes por el país. La presidenta suspendida «precisa de viajar» para «alertar y movilizar» a los ciudadanos y subrayar «el papel fundamental que cada uno tiene en la resistencia al golpe».

Pese a la suspensión de sus funciones desde el 12 de mayo por el inicio de un juicio político, Rousseff conserva aún algunas prerrogativas del cargo, como el derecho a utilizar la residencia oficial de la Presidencia y aviones oficiales. El Gobierno interino, sin embargo, aclaró que el uso de aviones oficiales se restringe a vuelos entre Brasilia, donde está la residencia presidencial, y la ciudad de Porto Alegre, en la que Rousseff tiene su domicilio particular.

Rousseff acudió a la Justicia para que se le permita utilizar los aviones oficiales para dirigirse a cualquier destino, pero un tribunal decidió que cualquier vuelo que no fuera entre Brasilia y Porto Alegre deberá ser pagado por la propia mandataria.



Las promotoras de la campaña se han propuesto la meta de obtener 500 mil reales (unos USD 153 mil) para financiar los viajes. Bautizada «Jornada por la Democracia-Todos por Dilma», la iniciativa fue montada en la plataforma de financiación participativa Catarse.me, y en sus primeras cuatro horas había recolectado 66.226 reales (unos USD 20 mil) en 747 microdonaciones que parten de 10 reales. Al cierre de la jornada, la campaña se acercaba al 40% de su objetivo.

«Encontramos importante abrir una cuenta en la cual las personas pudieran hacer donaciones y que haya recursos disponibles que la presidente pueda usar para sus viajes», dice Guiomar Lopes, una de las promotoras. Médica de 72 años, Lopes compartió prisión con Rousseff, de 68, luego de que fuera capturada cuando militaba en una guerrilla marxista. Celeste Martins, la otra impulsora, conoció a Dilma en la clandestinidad, cuando enfrentaba al régimen militar en la década de 1970.

 télam y afp/r3