Crea UNAM polietileno biodegradable | Digitall Post : Digitall Post
Destacado compostaje equipo-multidisciplinario instituto-de-ingenieria maria-teresa-orta peliculas-polietileno unam

Crea UNAM polietileno biodegradable

Crea UNAM polietileno biodegradable

CIUDAD DE MÉXICO.- Un equipo multidisciplinario de científicos de la UNAM desarrolló películas de polietileno que se biodegrada bajo condiciones de compostaje hasta en 74 por ciento, indicó María Teresa Orta Ledesma, investigadora del Instituto de Ingeniería (II).

La experta destacó los beneficios de ese proyecto que se diferencia de los plásticos oxodegradables que sólo se fragmentan, los cuales se utilizan para la fabricación de bolsas distribuidas principalmente en tiendas de autoservicio, minisúper, pequeños comercios y tianguis.

Expuso que el nuevo material, en proceso de patente, tiene un precio similar a los convencionales y cuenta con propiedades mecánicas, químicas y reológicas parecidas como la resistencia medida en términos de la elongación a la ruptura.



“El problema de la contaminación por plásticos en general y de bolsas, en particular, es que no logran incorporarse al ambiente.

“Por esa razón los vemos diseminados en todos lados, incluso en los océanos y en ambos hemisferios, donde debido a las corrientes marinas se han formado enormes islas de desechos denominadas garbage patch y que se calcula abarcan en total casi 16 millones de kilómetros cuadrados”, explicó la investigadora.

La científica aclaró que las bolsas oxodegradables y biodegradables no son iguales; las primeras poseen características mecánicas, físicas y químicas que facilitan su fragmentación en pequeñas partículas, pero eso no implica que se reintegren al ambiente.

Las segundas, por el contrario, se degradan por la acción de microorganismos.



Este último es el caso de las películas desarrolladas por el equipo universitario en el que también participan Octavio Manero y Mirna Estrada, del Instituto de Investigaciones en Materiales de esa casa de estudios, así como los académicos Jesús Gerardo Saucedo y Alethia Vázquez, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En México se utilizan 20 millones de bolsas cada día. De los 135 millones de toneladas de residuos que se generan al año en el país 107 mil 513 toneladas son bolsas de plástico y sólo se recicla uno por ciento, lo que genera un severo problema ambiental.

En 2011 se produjeron a nivel nacional 5.3 millones de toneladas de plásticos, que representaron dos por ciento de la producción total mundial de ese año. En 2015 la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) estimó un aumento a 5.5 millones.

Con el nuevo material los resultados son alentadores, dijo, y aunque “quisiéramos tener 99 por ciento de biodegradación hasta ahora eso no es posible por la formulación de los plásticos, pero sí logramos un gran avance”, aseguró.

con información de Notimex

jcrh



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 2 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.