Involucrar a los jóvenes en las ciencias desde edad temprana puede ser un detonante para atraerlos al estudio de las carreras científicas, dijo Sergio Sauza, profesor del Instituto Cumbres México, e indicó que este proyecto viene a contrarrestar un problema que surgió a raíz de la prohibición del uso de animales para prácticas de estudiantes de medicina.
Un “Montaje de circulación sanguínea en una víscera abdominal mediante un simulador” fue uno de los proyectos que participaron en el XXIV Concurso Universitario Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación.
“Desde hace unos 15 años se ha prohibido su uso, lo que ha limitado la práctica de los estudiantes de medicina. Lo que hicimos fue un simulador de circulación extracorpóreo que permite conectar vísceras de animales (ya sacrificados para fines alimenticios) como cerdo, o res y conectarlos a un sistema de circulación para que los órganos se mantengan vivos y se puedan hacer trabajos de cirugía con el órgano sin necesidad de sacrificar al animal para ese efecto”, comentó el también asesor del proyecto.
El equipo integrado por Abraham Bautista, Armando Ascencio, Abraham Bayrón y Sergio Ruy, estudiantes de cuarto semestre de la preparatoria del Instituto Cumbres, realizó el proyecto con un presupuesto bajo (alrededor de mil 200 pesos) y contó con un tiempo de planeación y realización de ocho meses.
Para el Instituto Cumbres, participar en el Concurso Universitario Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación es una tradición. Han asistido en nueve ediciones, de las cuales, en seis ocasiones han calificado en los primeros tres lugares.
Para Sergio Sauza, asesor de los jóvenes, el concurso ha sido una de las actividades más estimulantes en su vida profesional:
“Este proyecto es un parteaguas en la vida de los jóvenes, porque quienes participan cambian radicalmente su visión de la ciencia, su visión de las cosas y su proyección en términos de la investigación y el trabajo experimental. Se abre para ellos un nuevo horizonte”, comentó el biólogo, quien consideró que el prototipo podría ser rentable en un futuro para el óptimo traslado de órganos humanos.
En el XXIV Concurso Universitario Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación , que se llevó a cabo en abril en el Centro de Exposiciones y Congresos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –institución que forma parte de la Mesa Directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico- alumnos de nivel bachillerato demostraron su capacidad para idear y desarrollar proyectos innovadores que ofrecen soluciones a múltiples problemas con la ayuda de la ciencia y la tecnología.
Bajo la asesoría de sus profesores, los alumnos participantes desarrollaron proyectos en áreas como: biología, ciencias ambientales, ciencias de la salud, física, matemáticas, química y robótica; así como en las modalidades de investigación experimental y de campo, investigación documental, desarrollo tecnológico y diseño innovador.
r3