CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS.- ¿Saben cuál es el país donde más vino se consume? Si pensaron en Francia, Italia o España… ¡se equivocaron! La nación que se lleva este nombramiento, es nada menos que El Vaticano. La razón, tiene que ver con su densidad poblacional.
Con solo 800 habitantes, el consuno de vino anualmente llega a un total de 45 mil litros, de acuerdo a datos proporcionados por el Instituto del Vino de California.
Así las cosas en la Santa Sede, cada ciudadano consume más de 54 litros anuales, lo que supone unos 4.5 litros mensuales per capita. De acuerdo con expertos, existen varias explicaciones para este tipo de resultados. Para Raquel Pardo, periodista especializada en el mundo del vino «la mayoría de los habitantes del Vaticano cumple con un perfil clásico del consumidor de vino: hombres mayores de 50 años, solventes y sin niños a su cargo».
Por otro lado, es importante saber que la mayoría de las ventas de vino en el Vaticano proceden de Spaccio dell’Annona, una especie de economato destinado a los residentes y profesionales vinculados al estado pontificio.
Debido al peculiar régimen fiscal de la Santa Sede, los productos que se venden allí están casi en su totalidad exentos de impuestos. Por ello, las botellas de vino procedentes de las mejores bodegas del mundo que llenan sus estanterías tienen un precio muy inferior al que cuestan en Italia, donde el impuesto sobre el alcohol asciende al 22 por ciento.
También es reveladora la explicación que el Papa Francisco ofreció en la audiencia general sobre el milagro de las Bodas de Caná (en las que Jesús convirtió el agua en vino): «Un banquete nupcial sin vino es una vergüenza para los recién casados, ¡imaginen acabar el banquete bebiendo té! El vino es necesario para la fiesta».
«Una de las razones principales para que la Ciudad del Vaticano aparezca en el primer puesto es que el vino se utiliza en las misas», según comentó al diario ‘El País’ Gladys Horiuchi, directora de comunicación del Instituto del Vino. Sin embargo, esta explicación no satisface a Michael Winterbottom, periodista del diario religioso The Universe Catholic Weekly: «Esta no es una explicación posible porque durante la comunión se emplea muy poca cantidad de vino, apenas se mojan los labios».
Sea como sean las cosas, les presentamos a los 10 países con mayor consumo de vino en el mundo:
- Ciudad del Vaticano: 54.26 litros por habitante
- Andorra: 46.26 litros por habitante
- Croacia: 44.20 litros por habitante
- Eslovenia: 44.07 litros por habitante
- Isla de Norfolk (Australia): 42.66 litros por habitante
- Francia: 42.51 litros por habitante
- Portugal: 41.74 litros por habitante
- Suiza: 40,49 litros por habitante
- Macedonia: 40.41 litros por habitante
- Islas Malvinas: 35.73 litros por habitante
jcrh