ESTADOS UNIDOS.- En el mundo de la música en línea, la gran pregunta es: ¿cuál es mejor, Spotify o Apple Music? De acuerdo a los usuarios, la firma de Suecia tiene la ventaja… pero no por mucho.
Los factores para esta determinación son contundentes: tiene solidez y es notablemente veloz. Además el sistema es fácil de usar. Su proceso para encontrar álbumes y crear listas de reproducción es sencillo e intuitivo. Claro que también existen debilidades, como en todo sistema.
Tiene funciones y algoritmos diseñados para ayudarte a encontrar música que no has descubierto, pero no son cautivadores ni atractivos visualmente. Esta es una notable debilidad con relación a Apple Music, especialmente en su versión para Android.
La interfaz de usuario es preciosa –brillante, vaporosa y dominada por el arte del álbum que estás escuchando–, además de que es el sistema de introducción de música más refinado que se haya creado.
Sin embargo, a pesar de todas sus ventajas, Apple Music para iOS ha sido criticada por borrar canciones y listas de reproducción de manera aleatoria. En Android, la aplicación se comporta de una manera todavía más extraña.
También resulta negativo que el sistema esté programado para aprender cuál es la música que nos gusta porque, sin importar cuántas veces presionamos el botón de “No me gusta esta sugerencia”.
Afortunadamente Apple Music acaba de pasar por una intervención: el 8 de julio la empresa actualizó el programa y prometió solucionar una serie de errores. También presentó cambios para la versión de iOS hace unas semanas.
Sin embargo, pese a las mejoras que se le vienen haciendo, a Apple Music le faltan algunas características esenciales: no deja que los usuarios hagan y compartan sus propias listas, como Spotify; tampoco tiene la función crossfade, que permite que la siguiente canción se funda con la que está sonando por una cantidad de segundos que se puede personalizar.
jcrh