CIUDAD DE MÉXICO,- Pemex ha entrado en una franca fase de declinación en cuanto a producir petróleo y la producción de gasolina se redujo en niveles históricos, cayó 12.7% en el lapso de enero a noviembre. El crudo alcanzó 2 millones 164.000 barriles diarios en los últimos 11 meses de 2016.
Este nivel -el más bajo- de los últimos 26 años, ¿cómo se debe considerar al hecho?.
La paraestatal que fuera símbolo de México y orgullo del país porque mantuvo el nivel excesivo de gastos del régimen, ahora se debate entre una apatía y absoluta negligencia de quienes administran el negocio por ello la urgencia de buscar dinero, no para edificar su prestigio, sino…
Tan sólo en noviembre Pemex produjo 2 millones 72,000 barriles de crudo diarios, la cifra más baja en un mes similar, según los registros históricos de Pemex. En el Plan de Negocios 2017-2021 Pemex proyectó para el próximo año una producción de crudo de 1 millón 944,009 barriles diarios.
La producción de gasolina también se redujo en niveles históricos, ya que en el periodo de referencia se fabricaron 332,900 barriles diarios, caída de 12.7% respecto del promedio del mismo mes del año pasado. En el penúltimo mes del año la fabricación de gasolina fue de 253,800 barriles diarios en promedio, el menor nivel en el 2016 y frente a los 343,700 barriles diarios del 2015.
Esto sin duda obedece a que nuevos empresarios venderán gasolina en el país ¡viva la libertad!.
La caída en la producción de crudo y gasolinas de Pemex se da en un año en el que el gobierno federal recortó 100,000 millones de pesos al presupuesto de la empresa ante la caída de los precios del petróleo.
La semana pasada Pemex argumentó que el desabasto de combustibles se debió a que el mal clima en el puerto de Tuxpan, en Veracruz, había impedido las labores de descarga y abastecimiento del combustible, pero el jueves la empresa informó en su cuenta de Twitter que la operación del ducto Salamanca-León se había detenido a causa de una toma clandestina. Horas después la empresa productiva del Estado dijo que una vez reparado el tramo afectado de dicho ducto se reinició el flujo del combustible.
Todo ello afecta a la balanza comercial de la estatal: los indicadores difundidos por Pemex señalan que las importaciones de gasolinas crecieron 13.4% durante el último año, al pasar de 427,100 barriles diarios en el 2015 a 484,000 barriles en promedio diarios este año. Así, la media de importación de gasolinas de este año es la mayor registrada desde que se iniciaron los conteos del Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía.
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