CIUDAD DE MÉXICO,- La Balanza Comercial de Mercancías en México y sus cifras reveladas por el Inegi, en el décimo mes del año el valor de las exportaciones fue de 32,594 millones de dólares, integrada por 30,686 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 1,908 millones de dólares de petroleras.
Esto significa un resultado neto de un retroceso de 4.9 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una variación de 4.4 por ciento en las petroleras. El déficit comercial fue de 900 millones de dólares, presentando un saldo en déficit de 13,363 millones de dólares durante los primeros diez meses del año.
En cuanto a las importaciones, el valor de las mercancías adquiridas por los mercados mexicanos sumó 33,493 millones de dólares, registrando una caída a tasa anual de 5.9 por ciento derivado de un retroceso en las importaciones no petroleras del 7.3% y una alza del 11.6% en petróleo y sus derivados.
Por su parte, el Banco de México reportó que durante el tercer trimestre del año México registró un déficit en cuenta corriente de 7.571 millones de dólares.
En su informe de Balanza de Pagos correspondiente al trimestre de julio-septiembre saldo negativo alcanzó los 23,086 millones de dólares, equivalentes a un 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), dijo el Banco de México.
La Banca central detalló que los principales aspectos que caracterizaron la evolución de la balanza de pagos en el tercer trimestre de 2016 fueron los siguientes: un déficit de la cuenta corriente de 7,571 millones de dólares; una entrada neta de recursos en la cuenta financiera de 4,295 millones de dólares; un flujo positivo de 4,952 millones de dólares en el renglón de errores y omisiones; un aumento de la reserva internacional bruta del Banco de México por 1,669 millones de dólares y una reducción por valoración de dicha reserva por 7 millones de dólares.
Con esto último, el saldo de la reserva internacional bruta se ubicó al cierre de septiembre pasado en 180,499 millones de dólares.
r3