CIUDAD DE MÉXICO,- La demanda crediticia en los últimos años ha tenido una tendencia positiva en lo que a las soluciones respecta, pues de 2014 a 2016 se ha incrementado casi el 6% en la estimación de vivienda pasando de 1´101,381 a 1´166,872 créditos anuales. Los estados de mayor solicitud por entidad federativa constituyen del 34 al 36 por ciento del total de la demanda. En efecto, Veracruz, Estado de México, Oaxaca, Chiapas y la CDMX son las entidades con la mayor demanda crediticia en 2014-15. Para 2016, Nuevo León y Jalisco se unen a las expectativas de demanda crediticia.
De acuerdo con el análisis elaborado por Lamudi,http://www.lamudi.com.mx/research/whitepaper-2015/ quienes concentran la mayor cantidad de créditos en los últimos 3 años son los relacionados con la adquisición, quienes en 2014 y 2015 acapararon más del 50% de la demanda. De acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Financiera, las entidades con mayor demanda de ofertas crediticias fueron los estados de México (con 74,408 en 2014 y 79,043 en 2015) y Nuevo León (con 70,632 en 2016).
¿Qué factores determinan que haya mayor o menor demanda en créditos de vivienda?
Existen características socio demográficas y económicas que son relevantes de los hogares y que afectan la demanda, ya sea para incremento o detrimento. Una es la formación de nuevos hogares, el rezago habitacional, movilidad habitacional, así como las curas de originación, que se refiere a los hogares que cumplen con las reglas de operación para la adquisición de un crédito. No obstante, de acuerdo con la visión de Lamudi, existen otros factores que condicionan esta afectación y son: el precio de la vivienda, el ingreso de las personas, así como cuán alta sea la tasa de interés del crédito. Vale la pena hacer un paréntesis en este sentido y mencionar que, en el caso específico del ingreso, se recomienda no destinar más del 30 o 40% del mismo para el pago de la hipoteca o crédito de vivienda.
¿A qué se debe el posicionamiento de la demanda en la Ciudad de México para este año?
Para el año en curso se estima un crecimiento mayor al de 2015, con una variación porcentual del 6.15%. Este crecimiento se debe en parte, a que hay una diversidad de opciones creciente para ejercer el crédito de vivienda. Esto implica una mayor solicitud de créditos de vivienda. Por otra parte, hay una recomposición en la demanda de vivienda la cual ha sido tratada por los titulares de las instituciones como la SEDATU o la CONAVI; la vivienda social ha sido tema de agenda y se ha trabajado para cubrirla. Junto a esto, las soluciones que ofrecen los organismos crediticios, así como el incremento en proyectos culminados se convierte en una forma de impulsar la adquisición de vivienda en la capital del país.
http://www.lamudi.com.mx/research/whitepaper-2015/
lamudi/r3