CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con la cuenta corriente de la balanza de pagos que elabora el Banco de México (Banxico), la economía mexicana durante la primera mitad del año, demandó un total de 15 mil 449 millones de dólares.
El flujo demandado equivale a 3% del Producto Interno Bruto (PIB), se trata de la mayor proporción desde 1994 para un periodo similar, cuando entonces se registró 5.4% del PIB.
La demanda fue de 7 mil 852 millones de dólares en el segundo trimestre y de 7 mil 597 millones en el primero, lo que suma 15 mil 449 millones en la primera mitad de 2016.
La balanza de pagos es la contabilidad que hace Banxico sobre la entrada y salida de dólares en el país, fuertemente asociada al tipo de cambio a futuro, y sus principales determinantes son la cuenta corriente y financiera.
La cuenta corriente, como usualmente se le llama a la demanda de dólares de México, fue financiada por la cuenta financiera, que representa la inversión productiva y financiera de extranjeros en el país. Los flujos en la cuenta financiera equivalieron a 15 mil 819 millones de dólares en el primer semestre, semejante a 3.1% del PIB.
con información de agencias
jcrh