CIUDAD DE MÉXICO,- Indispensable la reconstrucción del tejido social y una manera óptima de combatir la desigualdad «es hacer ciudad», estableció David Penchyna en la inauguración del Parque Lineal de Cañadas del Florida, en Tijuana, comentó que la patria también comienza a partir de las viviendas, «casa por casa».
«Hace 15 años la historia de esta colonia iba mal, pero este espacio es síntoma de nuevos tiempos, de la capacidad de levantar ciudades donde antes sólo había un conjunto de casas, de regenerar social y urbanamente la zona en beneficio de quienes aquí viven”, señaló.
Penchyna Grub reiteró el compromiso de trabajar para la demanda y no en la oferta, por lo que pidió a los desarrolladores construir casas en lugares donde haya servicios públicos, a fin de que los trabajadores no abandonen sus viviendas porque les resulta más caro trasladarse a la escuela o al trabajo.
“Debemos entender que la desigualdad social es la que nos hace inviables. Somos una sociedad urbana, necesitamos generar soluciones de vivienda”, dijo, al destacar el apoyo del gobierno municipal y de las fundaciones Hogares y Tú más yo.
El objetivo, refirió, es tener la certeza que se está mejor que hace 20 años, y cuando se ve la fortaleza del país «hay certidumbre en el camino, aquí en este parque hay certidumbre de que podemos cambiar, construir en la unidad y sin depender de nadie”.
El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) expuso que gracias a los 13 millones de pesos invertidos en este parque, los derechohabientes del instituto tienen una colonia con mayor plusvalía.
r3