Dieta baja en sal también afecta al corazón | Digitall Post : Digitall Post
Ciencia y Tecnología 2-3-gramos aumenta baja cardiovascular diarios dieta pautas-actuales recomiendan riesgo sodio una-cucharadita

Dieta baja en sal también afecta al corazón

Dieta baja en sal también afecta al corazón

De acuerdo a una reciente revisión de varios estudios, una dieta demasiado baja en sodio puede aumentar el riesgo de una enfermedad cardiovascular, normalmente a las personas con presión alta se les recomienda llevar una dieta baja en sodio.

Las pautas actuales recomiendan un máximo de 2,3 gramos de sodio diarios —el equivalente a una cucharadita de sal— para la mayoría de las personas y menos para los adultos mayores o aquellos que sufren de hipertensión.

Los investigadores revisaron cuatro estudios basados en la observación que incluyeron a 133.118 personas monitoreadas durante cuatro años en promedio. Los científicos registraron su presión arterial y estimaron su consumo de sodio mediante un análisis de orina. La revisión está en The Lancet.



Cerca de 69.559 personas sin hipertensión que consumían más de siete gramos de sodio diariamente no aumentaron su riesgo de enfermedad o muerte; sin embargo, quienes ingirieron menos de tres gramos tuvieron 26 por ciento más riesgo de muerte o de presentar condiciones cardiovasculares como cardiopatías y embolias, en comparación con aquellos que consumieron de cuatro o cinco gramos al día.

En personas con presión arterial alta, consumir más de siete gramos al día aumentó el riesgo de enfermedad en 23 por ciento, pero consumir menos de tres gramos incrementó el riesgo un 34 por ciento en comparación con aquellos que ingirieron de cuatro a cinco gramos al día.

El autor principal, Andrew Mente, epidemiólogo en la Universidad McMaster en Hamilton, Ontario, dijo que consumir menos sal sí disminuye la presión arterial.

“Sin embargo, la baja ingesta de sodio puede ser dañina”, agregó. “Es importante no tomar en cuenta solamente la presión arterial, sino también observar episodios clínicos reales como ataques al corazón, embolias y mortalidad”.



r3