MÉXICO.- Ya no debería sorprender que Donald Trump haya ganado la presidencia de Estados Unidos. Lo que debería preocupar, es que cada que tiene oportunidad, amenaza a México o a cualquier empresa que tengan intenciones de traer inversión a nuestro país.
Incluso este fin de semana, indicó que podría aplicar un impuesto especial de 35% a aquellas empresas que trasladen sus operaciones al sur de la frontera.
Con esto como antecedente, diversos especialistas han elaborado una lista de seis amenazas que México podría afrontar una vez que Donald Trump inicie su administración este 20 de enero…
1. Muro fronterizo
Su tema favorito, y el que más reacciones ha provocado entre políticos mexicanos, es la construcción de un muro fronterizo de más de 1,600 kilómetros. La propuesta del magnate es que el muro, cuya altura aún no está definida, sea pagado por México, para detener a los pobladores que buscan entrar a Estados Unidos.
El costo de esta propuesta es de más de 10,000 millones de dólares, según él mismo.
2. Bloqueo de remesas
En abril, Trump dio a conocer una propuesta para que México pague por el muro: modificar una norma dentro de la ley antiterrorismo para cortar los envíos de dinero a México hasta que se realice el pago.
De acuerdo con la campaña, México perdería más de 25,000 millones de dólares por el bloqueo de remesas.
Lo más grave de esta propuesta, de acuerdo con el presidente Barack Obama, son las “consecuencias para la economía de México“, que a su vez podrían generar nuevas olas de migrantes mexicanos que tratan de entrar en Estados Unidos ante la difícil situación económica en su país.
Según Isaac Katz, profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la incautación o la aplicación de impuestos a las remesas es una medida que no solo afectaría a México, sino a muchas economías centroamericanas y a los mexicanos más pobres.
3. Aumento del costo de las visas
Actualmente, una visa de diez años para Estados Unidos tiene un costo de 160 dólares (más de 2,800 pesos mexicanos). La campaña de Trump propone apuntar sobre estos documentos para presionar a México a pagar por el muro, ya sea con la aplicación de cobros más altos o su total cancelación
4. Guerra comercial
El magnate ha amenazado con aumentar hasta en un 45% las tarifas de productos mexicanos y chinos.
Recordemos que Estados Unidos es el principal mercado de las exportaciones mexicanas con un intercambio aproximado de 350 mil millones de dólares anuales. Según los expertos, las propuestas de Trump aislarían la economía de su nación y afectarían los tratados comerciales a un nivel que recuerda los peores momentos de las crisis económicas mexicanas como pasó con el Efecto Tequila en 1994, bajo la presidencia de Ernesto Zedillo, y en 2008 bajo el gobierno de Felipe Calderón.
“Sería un terremoto porque el 80 por ciento de las exportaciones de México se dirigen a Estados Unidos”, explica Juan Carlos Moreno-Brid, académico de la Universidad Autónoma de México (UAM). “Además, Trump ha jurado bloquear los proyectos de inversión en México y gravar con impuestos exportaciones como los automóviles. Eso va a afectar el cambio y muchas variables macroeconómicas”.
5. Deportación a 11 millones de inmigrantes indocumentados
El plan de Trump de deportar a más de 11 millones de inmigrantes indocumentados encogería la población estadounidense en un 3%. Y es que según cifras oficiales, los mexicanos representan casi la mitad de esa cifra. En 2014, había 5.6 millones de inmigrantes mexicanos no autorizados viviendo en Estados Unidos, de acuerdo con datos del Centro de Investigación Pew.
6. Debilitamiento del peso frente al dólar
Consultoras, como Capital Economics, han pronosticado que el cambio podría llegar hasta los 25 pesos mexicanos por dólar. Juan Carlos Moreno-Brid afirma que sería un “choque muy fuerte” para una economía abierta como la de México, al punto de que podría bloquear las inversiones de otros países y afectar las exportaciones.
“Se estima que de ganar Donald Trump la presidencia de Estados Unidos y de cumplir sus promesas de campaña, podría generar una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) de México de alrededor de 4.9% (el primer año), como consecuencia de retrocesos en las exportaciones hacia Estados Unidos y caídas en el consumo privado de México, lo último como resultado de menores remesas”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.
En lo que va de 2016, el peso mexicano ha sido la segunda divisa emergente que más ha perdido frente al dólar estadounidense con una depreciación 3.04%, y solo superado por el peso argentino que presenta una baja del 7.8%, según Bloomberg.
con información de agencias
jcrh