MÉXICO.- Donald Trump, ¿el mejor amigo del peso mexicano? En una ironía del destino parece que así es. Y es que desde que el magnate asumió el control de la Casa Blanca, la divisa mexicana en la moneda que más se ha apreciado en el mundo.
Su fortalecimiento, con respecto al dólar, ha superado a lo registrado por divisas como el euro, la libra del Reino Unido y la corona sueca.
Hablando de números, el peso ha ganado 10.3% frente al dólar desde que Trump llegó a la Casa Blanca, superando a divisas de seis países desarrollados y 11 emergentes. Entre el 19 de enero y el 24 de febrero, el precio del dólar al mayoreo pasó de 21.95 pesos por unidad a 19.91 pesos.
Los anuncios del mandatario, han sido catalogados como pura “retórica”, prueba de ello es que no ha firmado nada contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como sí lo hizo con el Tratado de Asociación Transpacífico, de acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.
Entre los beneficios que se pueden disfrutar al momento, es un aumento en el poder adquisitivo de la población hacia el exterior. De igual forma, se aminoran los riegos de mas gasolinazos y finalmente, se se reduce la posibilidad de alzas en los precios de los productos por causa del dólar.
También han ayudado el anuncio de la Comisión de Cambios de implementar un programa de coberturas cambiarias, y las palabras del secretario del Tesoro de EU, quien se refirió en buenos términos a la relación comercial con México.
jcrh