ESTADOS UNIDOS.- Tras su mensaje del miércoles por la noche, relativo a su plan de inmigración, seguidores latinos del candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump le quitaron su apoyo luego de que el empresario mantuviera su postura respecto al tema y anunciara que si él fuera electo presidente, cualquier persona ilegal en Estados Unidos sería deportada.
Alfonso Aguilar, presidente del grupo Latino Partnership for Conservative Principles, dijo el jueves que se sentía «decepcionado y engañado» por el agresivo discurso que pronunció Trump en Phoenix, Arizona el miércoles, que anuló las expectativas que tenían los latinos conservadores de que el magnate hubiera moderado sus opiniones sobre inmigración.
Si bien los sondeos muestran que una gran mayoría de votantes hispanos rechaza a Trump, el retiro del apoyo de entre su grupo pequeño de seguidores latinos destaca lo complejo que es para el candidato conservador ampliar su base de apoyo con minorías y votantes moderados.
«Durante los últimos dos meses (Trump) dijo que no iba a deportar a personas que no tuvieran antecedentes criminales. De hecho dijo que iba a tratar a los inmigrantes indocumentados sin antecedentes criminales de forma humana y compasiva», dijo a CNN Aguilar, ex jefe de la Oficina de Ciudadanía Estadounidense en el Gobierno del ex presidente George W. Bush.
Aguilar dijo que él se oponía a las políticas de la candidata demócrata Hillary Clinton pero que iba a quitarle su apoyo a Trump.
En su discurso en Phoenix, Trump dijo que la única vía para que los inmigrantes ilegales tuvieran status legal era irse del país y solicitar el reingreso. El empresario además volvió a prometer que México pagará por la construcción de un «gran muro en la frontera» entre ambos países.
El republicano habló horas después de que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, le dijo en una reunión en la capital mexicana que su país no pagará por el muro.
jcrh