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Dos muertes al día por accidentes viales

Dos muertes al día por accidentes viales

CIUDAD DE MÉXICO,-  Más de la mitad de la población en la zona metropolitana de la Ciudad de México (CDMX), realiza más de un desplazamiento al día para llegar al trabajo, a la escuela, o ir de compras; en la mayoría de esos viajes hay un tramo que se realiza a pie, lo que nos convierte prácticamente a todos en peatones, dijo Carlos Gershenson García, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM.

Tan solo en la metrópoli ellos constituyen la mitad de los fallecimientos por accidentes viales, con un promedio de al menos dos muertes al día, como se registró entre 2006 y 2011, añadió el integrante del Departamento de Ciencias de la Computación de la entidad universitaria.

Y es que en la zona metropolitana existen más de cinco millones de automotores, y cada año se registra el doble de autos nuevos que de nacimientos, con alrededor de 300 mil.



A escala mundial más de un millón de personas mueren al año en accidentes de tránsito; el mayor porcentaje se registra en los países menos desarrollados, aunque hay menos autos que en las naciones ricas.

En el marco del Día Internacional del Peatón, que se conmemora hoy, 17 de agosto, el científico refirió que, por fortuna, la mayoría de los accidentes no son mortales. En un estudio de 2011 se registraron 10.8 fatalidades por cada 100 mil habitantes en la capital del país, mientras que a escala nacional fueron 14.4.

La tasa de mortalidad más alta para los transeúntes se concentra en la región central, que incluye a la Ciudad de México (Según Caminar la Ciudad. Políticas de Seguridad Peatonal en la Ciudad de México, de Anna Bray Sharpin (http://mexico.itdp.org/wp-content/uploads/CaminarLaCiudad.pdf).

La probabilidad de supervivencia de los peatones ha subido gracias a medidas como el alcoholímetro. El número de los que fallecen en el sitio del incidente ha bajado de 50 a 30 por ciento, refirió Gershenson. En Estados Unidos la mayoría de estos accidentes son provocados por conductores que van cansados, distraídos, borrachos o drogados. De ahí la importancia de ese tipo de medidas.
En cuanto a los cinco millones de autos que hay en la zona metropolitana, indicó que distintas medidas han incentivado la compra de vehículos, como el programa Hoy No Circula. No obstante, ciudades más pequeñas tienen más coches; en Chicago, ejemplificó, el número de automotores iguala al de habitantes, con cinco millones, “pero la infraestructura vial es diferente. Hay tráfico, pero no es tan problemático como acá”.



Al respecto, añadió que algunos estudios colocan a la movilidad de la Ciudad de México como la peor del mundo. La ineficiencia de los distintos medios de transporte es tal que mucha gente invierte cuatro horas o más en desplazarse, es decir, media jornada laboral, que se desperdicia para cientos de miles de personas. La base del problema se encuentra en que la gente vive lejos de donde trabaja o estudia.

Para mejorar la seguridad, no sólo de peatones, sino de ciclistas, se debe modificar la infraestructura, consideró el doctor en ciencias por la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica. En la capital las autoridades se han enfocado en las intersecciones con más accidentes de peatones, en los “focos rojos” donde había mayor riesgo para los transeúntes, para reconfigurarlas y hacerlas más seguras.

Otro riesgo son los puestos ambulantes que obligan a los caminantes a transitar por el arroyo vehicular. Debe haber suficiente espacio para que se desplacen. Para mejorar la movilidad y la seguridad del tránsito de autos, el académico y el alumno de doctorado Jorge Luis Zapotecatl López han diseñado y puesto a prueba algoritmos de coordinación de vehículos autónomos.

El proyecto, merecedor de uno de los Premios de Investigación de Google para América Latina, el año pasado, fue presentado en Brasil la semana pasada. “Más de 95 por ciento de las muertes son por errores humanos; si quitamos ese factor, disminuirían considerablemente los accidentes, y en principio se podrían reducir en un orden de magnitud las muertes viales”.

Los vehículos autónomos, que podrían ser de uso común en sólo 15 años, combinados con semáforos auto organizantes, mejorarían mucho la ciudad. “Tenemos que desarrollar soluciones con tecnología mixta”.

Una vez que todos los coches sean autónomos, los semáforos no serán necesarios, pues ellos se coordinarán solos en las intersecciones. “Eso incrementaría todavía más la capacidad de movilidad. Tomará tiempo, pero tarde o temprano llegará”, finalizó el experto.

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