MÉXICO.- Los Eco Block’s, son ladrillos elaborados con PET y caucho. Han sido desarrollados por estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM), con la meta de construir casas con muros, losa y castillos, sustentable y ecológicos que al mismo tiempo, generen una ahorro de hasta 60% en la construcción de una vivienda.
Mauricio Avedaño, Alan Cornejo y Enrique Hernández, de la carrera de Ingeniería Industrial y Mecatrónica, crearon la empresa Eco Block’s, que como ya comentamos, tiene como meta la eliminación castillos y cimientos de concreto en la edificación de casas.
Este sistema se utilizaría para edificar la vivienda en su totalidad con materiales sustentables y representaría menor tiempo en la construcción.
Además, con la finalidad de ofrecer una construcción funcional, su diseño sustentable contempla la edificación de muros con Eco Block’s ensambables por lo que no necesitan ningún adherente entre muros divisorios, esto permitiría adaptarlos en diversas formas y usos permitiendo montajes rápidos y seguros.
Para llevar a cabo la elaboración de tabiques y planchas sustentables, es necesaria la trituración del PET y caucho, el cual se mezcla con un adhesivo químico hecho a base de fosfato. El plástico resultante, se inyecta en unos moldes especiales para elaborar los bloques, mismos que son fabricados en diversas medidas, así como tabiques circulares para evitar realizar cortes en las esquinas. Incluso pueden llegar a ser creados en colores.
De acuerdo con los alumnos de la UVM, algunas de las ventajas que ofrecen los Eco Block’s, están el ofrecer edificaciones termoacústicas, disminuyen el uso de aire acondicionado y calefacción, y por si fuera poco son hasta 60% más económicas, no necesitan un mantenimiento especial, tienen un tiempo de vida de 80 años y ofrecen una garantía de 5 años.
Pruebas llevadas a cabo por los jóvenes emprendedores, señalaron que con su sistema se pueden construir viviendas de hasta cuatro plantas con cimientos seguros y resistentes. En una semana, se puede edificar una vivienda de 60 metros cuadrados que contemple sala, comedor, cocina, baño y recámara.
Para la elaboración de los Eco Block’s, se utilizan 600 gramos de material reciclado, por lo tanto, en la construcción de una casa se pueden emplear hasta 6 toneladas de PET y desechos de llantas. Actualmente la marca y el sistema de carga diseñado por los jóvenes, se encuentran en proceso de patente y de Incubación dentro de la Incubadora de Negocios de UVM Hispano.
jcrh