Economía mexicana prende luces de alarma | Digitall Post : Digitall Post
Destacado calificadoras economia mexicana endeudamiento-gobierno luces-de-alarma moodys petroleos mexicanos stantard-poors

Economía mexicana prende luces de alarma

Economía mexicana prende luces de alarma

MÉXICO.- México, la segunda economía más grande de América Latina, ha encendido sus luces de alarma debido a factores tales como el endeudamiento del gobierno y las dificultades que está viviendo el sector petrolero.

México exporta más de 30% de su PIB, sobre todo a Estados Unidos, esa apertura lo vuelve sensible a la suerte de su poderoso vecino y socio. De igual forma, el Gobierno federal recortó la semana pasada sus previsiones de crecimiento para este año, mientras que dos calificadoras de riesgo, S&P y Moody´s, rebajaron a negativa las perspectivas de la deuda soberana y del sistema bancario respectivamente. Por su parte el Banco de México (Banxico) alertó de un posible estancamiento de la economía nacional.

El país, está hoy lejos de las expectativas de crecimiento que se habían depositado cuando el presidente Enrique Peña Nieto sancionó una reforma que rompió el monopolio de la petrolera nacional Pemex con el declarado propósito de revitalizarla al permitir la participación de capitales privados.



El pasado mes de mayo, se bajaron las expectativas de crecimiento en el 2016, al dejarlas en un rango que va de 2.2% a 3.2%. El pronóstico previo era de entre 2.6% y 3. 6%.

Una de los principales motivos de alarma, tiene que ver Petróleos Mexicanos como señaló en días pasados la calificadora Moody’s, al señalar que alrededor del 6% de la totalidad de créditos impagos en el sistema bancario mexicano y entre 30 y 40% del capital básico provienen de la petrolera estatal, la cual «continúa luchando con restricciones de liquidez y un alto apalancamiento financiero».

Esa inestabilidad también impacta a otros grandes deudores de la banca que son la extensa red de proveedores de Pemex y los gobiernos estatales y municipales que dependen de las transferencias federales, que históricamente han sido financiadas principalmente con ingresos petroleros.

Sí bien como señala S&P en un comunicado, la deuda total registrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a junio representa apenas el 2.6% PIB de México, el tema del excesivo endeudamiento de algunos estados no deja de causar preocupación, especialmente en el extranjero.



El tema de las deudas estatales en muchos casos se encuentran ligadas a casos de corrupción y desconfianza. El miércoles 24 el jefe del Servicio de Administración Tributaria reconoció que se está auditando a cinco gobernadores por irregularidades fiscales.

A lo anterior se suma el alto nivel de desaprobación de la gestión presidencial, que de acuerdo con la encuesta de la consultora Mitofsky en agosto de este año alcanzó 65% frente a un 29% de aprobación. Mientras que en la percepción ciudadana en lo que va de 2016, la inseguridad es la mención que más crece, la corrupción, tiene su tercer incremento consecutivo y se iguala por primera vez a la pobreza como la cuarta preocupación de los ciudadanos.

jcrh