MÉXICO.- Enrique Peña Nieto, presentará su cuarto informe de Gobierno y a ojos de los expertos, la economía se perfila como su talón de Aquiles. Razones no faltan: decrecimiento en el Producto Interno Bruto con relación al trimestre previo, presiones inflacionarias derivadas de un incremento en el alza en el precio de los energéticos y un inestable tipo de cambio.
Aunado a esto, debemos señalar que a mediados del mes de agosto, las principales calificadoras internacionales, señalaron que México corre el riesgo de algún ajuste en la calificación, principalmente por el nivel de endeudamiento que maneja y por el bajo crecimiento. Diferentes expertos, se dieron a la tarea de indicar el inminente fracaso de reformas estructurales impulsadas por Peña Nieto.
Pero, ¿cuáles han sido los indicadores que han pasado a convertirse en un foco rojo para la economía mexicana?
LA INESTABILIDAD DEL TIPO DE CAMBIO
De septiembre de 2012 a agosto de 2016, el tipo de cambio se ha depreciado en promedio 30.30 por ciento, al pasar de una cotización de 13.41 a 19.10 pesos por dólar. Esta tendencia ha ido acompañada por un comportamiento inestable, por lo que se observan mínimos de 12.13 pesos, al principio de la administración, hasta 19.44 observado en junio de 2016.
En términos de inflación, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en 2012 se ubicó en 3.57 por ciento, mientras que a julio se observa una variación anual de 2.65 por ciento. Sin embargo, el IPP se ubicó en julio en 5.52 por ciento, el doble a la tendencia del consumidor.
EL CRECIMIENTO NULO
De acuerdo a datos del Inegi, por un lado tenemos la evolución trimestral, en donde observamos un crecimiento marginal en los últimos cuatro años, tan sólo en tres trimestres se observa un crecimiento mayor al uno por ciento, no obstante, es importante destacar que en el caso de 2013, el alza en el crecimiento viene dada por que en un trimestre previo se observó una caída. El dato más alarmante en esta serie de cifras, se observa en los últimos dos períodos, en donde la economía, no sólo ha mostrado un avance marginal, sino en el segundo trimestre del año se observa una caída de 0.2 por ciento Este mes, la Secretaría de Hacienda redujo nuevamente el panorama de crecimiento del Producto Interno Bruto para 2016 a entre el 2% y el 2,6%.
Para los analistas internacionales, de acuerdo a un reportaje de AP, el hecho de que el crudo tenga precio bajo también ha entorpecido la implementación de la muy promocionada apertura del sector energético a las compañías privadas, aunque algunos expertos señalan que probablemente las recompensas llegarán en el largo plazo.
GASOLINA MÁS CARA
Un análisis sobre la evolución de la gasolina desde 2000, deja claro que en los últimos cuatro años el precio ha aumentado más que en los 12 años previos. De 2000 a 2016 el precio de la gasolina pasó de 5.27 a 6.74 pesos, un alza de 1.47 pesos, es decir, 0.24 centavos en promedio por año. Mientras que de 2012 a 2016, el precio de la gasolina magna pasó de 10.72 a 13.96, es decir, 81 centavos por año.
MÁS DEUDA
Por su parte, la deuda pública cerró en 2012 en 34.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y para este año se prevé que cierre en niveles de 48.5 por ciento, mientras que el saldo histórico de los requerimientos financieros públicos pasó de 37.7 a 50.5 por ciento del PIB. Hay que recordar que el principal señalamiento que le hicieron a México las diversas calificadoras internacionales, tiene que ver con que la deuda fue usada para gasto corriente, más que para inversión.
En términos generales, según diversos expertos, México se encuentra en el período de la historia moderna en el que más ha crecido la deuda.
Finalmente, es importante destacar el señalamiento de Standard & Poor’s, al decir que el bajo crecimiento de México, no se debe tanto a razones relacionadas con la economía, sino con loas deficiencias del gobierno de México, la falta de aplicación de la ley, lo que se traduce en limitantes a la inversión. De igual forma, resaltó que si bien el país tiene una democracia que está madurando gradualmente, ha generado estabilidad y cambios regulares de gobierno, pero no ha derivado en un dinamismo económico, en mayor desarrollo social, ni ha mejorado la seguridad pública.
con información de agencias y El Siglo de Torreón
jcrh