MÉXICO.- John Kelly, secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, descartó que vayan a tener lugar deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados en su país, pero ratificó la construcción de un muro para reforzar la vigilancia en la frontera con México
«No estamos haciendo deportaciones masivas, pero tenemos leyes que tenemos que respetar, entonces vamos a enfocarnos primero en quienes han cometido delitos» en Estados Unidos para expulsarlos, dijo Kelly.
«No va a haber recolectas masivas, pero cuando se haga la aprehensión de alguna persona, va a enfrentar el sistema estadounidense y se van a poner a disposición de los tribunales», aclaró.
El martes, el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, publicó dos nuevas directivas por medio de las cuales se refuerzan la captura y deportación de inmigrantes indocumentados. Ahora se tendrá un proceso legal más ágil cuando se entra en contacto con un inmigrante irregular, quien será regresado «a su país de una forma más rápida de lo que se ha hecho en una década».
Además, afirmó que la orden del presidente Donald Trump le da a su departamento más recursos para reforzar la frontera con México. «Eso significa más oficiales de control fronterizo, también más recursos para detenciones en la frontera y también la construcción de una barrera física» en la frontera, agregó.
El presidente Trump me ha ordenado que reestablezca el control en la frontera, entonces vamos a construir una barrera física, vamos a realizar patrullajes no militares, sino con hombres y mujeres que están en el ámbito de aplicación de la ley y metodologías tecnológicas», indicó.
jcrh