GUADALAJARA, JALISCO,- La dificultad de cumplir con el objetivo del acuerdo de París de impedir que la temperatura del planeta aumente dos grados centígrados, debido a que no se usan energías renovables parece tan lejano que sería una utopía verlo cristalizar en realidad.
Para el investigador de la UdeG, Ulises Ramírez expresó que para lograr dicha meta se requeriría dejar los combustibles fósiles y emplear las renovables, «lo cual va a tardar años, porque no todas las naciones trabajan en dicha sustitución»
Indicó que el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) estima que el mundo podría calentarse hasta cuatro grados centígrados más para 2100, de mantenerse las emisiones de gases de efecto invernadero. El especialista estimó que con 1.5 o dos grados los efectos se sentirían en todo el planeta.
Mencionó que este último documento del IPCC fue publicado entre 2013 y 2014, «cuenta con mayor sustento científico, brinda datos más precisos y un mayor conocimiento sobre el fenómeno».
«El IPCC considera que el cambio climático es inequívoco y ya no hay vuelta atrás, por lo que la temperatura seguirá aumentando, los glaciares seguirán desapareciendo, entre otros impactos», afirmó el especialista del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM).
Exhortó a la población a conocer más sobre el tema, «ya que existe poca información y en algunas ocasiones no es confiable”.
Añadió que “una vez que tengamos conciencia de la situación, se requiere pensar y modificar la eficiencia en el consumo de la energía, además de transitar de energías tradicionales a las renovables».
Subrayó que muchas veces «no queremos transitar por los gastos, y al final de cuenta los costos se van a incrementar en el futuro en otro tipo de cuestiones por no realizar ese proceso».
«Si hoy invirtiéramos 1 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, nos ahorraríamos casi 20 por ciento en el futuro, ya que de no hacer nada las consecuencias van a ser muy graves en la agricultura, el turismo, la salud», apuntó.
r3