ROMA, – El Brexit sería un «shock» para la economía mundial, afirma el documento final de los ministros de Finanzas de la reunión del G7 en Japón.
«Las incertidumbres globales han aumentado, mientras que los conflictos, el terrorismo, las corrientes migratorias geopolíticas y el impacto de una posible salida del Reino Unido de la Unión Europea definen el entorno económico mundial», apuntan los ministros después de dos días de reuniones en Akiu, Japón.
Entrevistado por la BBC en Japón, el ministro de Economía británico, George Osborne, dijo que si se vota a favor de la salida del bloque, «habrá un impacto económico inmediato a los mercados financieros».
«La gente no sabe lo que depara el futuro y en el largo plazo, el país y su gente van a ser más pobres. Esto afectará negativamente al valor de las viviendas, y al mismo tiempo los que compran la primera casa se verán afectados por las hipotecas que subirán», amplió.
«Conseguir una hipoteca será más difícil. Es una situación en la que todos pierden», desgranó Osborne.
«El G7 no habló de un plan B para responder a lo que sucedería si el Reino Unido abandonase la Unión Europea», dijo el ministro de Finanzas de Francia, Michel Sapin, según la prensa de Londres.
«Hablamos de formas de ayudar a Reino Unido permanecer en la UE», aseveró luego.
Asimismo, su par de Alemania, Wolfgang Schaeuble, dijo que los miembros del G7 «acordaron que (el Brexit, como se llama a la eventual salida británica de la UE) sería una decisión equivocada».
El tenso referendo del Reino Unido sobre la conveniencia de permanecer en la UE se realizará el 23 de junio, pero los sondeos preliminares vienen agitando a los mercados desde hace semanas.
Una encuesta de Ipsos-MORI mostró el viernes que el 55 por ciento está a favor de permanecer en la UE, en contraste con el 37 por ciento que quiere marchar.
El G7 está integrado por los países más industrializados del mundo: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.
El próximo 26 de mayo los presidente de los países que integran el G7 se reunirán también en Japón.
ansa/ r3