El café proporciona energía y más músculo | Digitall Post : Digitall Post
Ciencia y Tecnología antioxidantes aporta beneficios café controversias demuestran estudios mejora memoria musculos preserva salud

El café proporciona energía y más músculo

El café proporciona energía y más músculo

LOS ANGELES, CALIF,-  Las controversias en torno al café y cómo este podría resultar nocivo para la salud, no obstante habría que preguntarse si semejantes cuestiones se basan en argumentos sólidos demostrados por la ciencia o simplemente son mitos creados a partir de coincidencias adversas que surgieron después de beber una taza de café.

Se dice que los beneficios del café son interminables, aporta antioxidantes, eliminan las toxinas acumuladas en el cuerpo, mejoran de manera significativa el estado del sistema inmunológico sin olvidar que su contenido de cafeína actúa como un estimulante para darle al cuerpo ese impulso necesario para comenzar al máximo la jornada día a día.

Ori Hofmekler,  autor de la popular dieta Warrior, y que también ha invertido muchos años en la investigación del café, compartió con el sitio en Internet, Mi Piel Sana sus conocimientos, así como consejos para mejorar nuestra ingesta y aprovechar los beneficios de este alimento al máximo.



Lo primero que recomendó Hofmekler es que el café debe tomarse sin endulzantes, crema o leche. El especialista también habló sobre las ventajas de tomar este producto para ganar masa muscular; eso sí, advirtió que la bebida debe consumirse antes del entrenamiento físico.

Afirmó que lo anterior tiene fundamentos en un estudio publicado en el International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism, revela que los atletas que habían consumido cafeína antes de cada sesión de entrenamiento, produjeron una mayor quema de grasas (cerca del 15%) en comparación a un grupo que había ingerido placebos.

Para que se pudieran dar estos efectos, los atletas involucrados bebieron 4.5 miligramos de la sustancia en cuestión para cada kilogramo de su masa corporal. Haciendo las matemáticas, una persona de 70 kilogramos, estaría consumiendo alrededor de unos 315 mg de cafeína que el aproximado al que encontramos en 400 ml de café preparado y que equivale aproximadamente a dos tazas, cantidad que oscila entre la dosis diaria recomendada.

Este estudio fue también avalado por la investigación de Hofmekler, quien observó una alza del 20% en la tasa metabólica para las personas que habían tomado café antes de cada ejercicio. ¿Pero cómo esta mejora en el metabolismo pudo afectar a una mayor ganancia de masa muscular?. Ciertamente, la cafeína, además de propiciar a una mayor combustión de grasas, debido al efecto termogénico que ocasiona en el cuerpo (por lo que no necesariamente se debe tomar antes del ejercicio para la quema de grasas), también aporta otros beneficios que podemos encontrar, (esta vez sí) al consumirla específicamente momentos previos al comienzo de una rutina de pesas.



1. Ayuda a reducir el dolor

Uno de estos beneficios fue que tomar la cafeína equivalente a dos o tres tazas de café, una hora antes de comenzar la sesión de ejercicios, inhibe hasta cierto punto, la sensación de dolor causada al momento de elevar las cargas. Gracias a ello, los participantes pudieron realizar un mayor número de repeticiones antes de llegar al fallo, lo que significa tener un mejor rendimiento.

Este efecto fue descubierto por científicos de la Universidad de Illinois que también obtuvieron resultados similares a los de la Universidad de Georgia (2007).

2. Mejora la microcirculación

Recientemente se llegó a la conclusión de que la cafeína podría tener una estrecha relación en el aumento de la circulación sanguínea. Esto fue descubierto por un grupo de científicos japoneses que notaron un aumento del 30% del flujo sanguíneo capilar en personas que habían tomado alrededor de 150 ml de café regular.

Una mejor circulación se traduce en una mejor oxigenación de los tejidos (entre ellos los músculos), y por tanto, en un mejor rendimiento a la hora de entrenar.

3. Ayuda a preservar los músculos

Se encontró que el consumo de café propicia a la liberación del factor de crecimiento, conocido como Factor Neurótico Derivado del Cerebro (BDNF, por sus siglas en inglés) que también influye en el aumento de la masa muscular, al tener un impacto directo sobre el neuromotor, el cual consiste en una serie de acciones que potencian el desarrollo físico, a partir de movimientos automáticos. Sin el neuromotor, el músculo simplemente no podría desarrollarse de manera adecuada, por lo que muchas veces se le relaciona con la atrofia muscular que se presenta junto con el envejecimiento.

En pocas palabras, la anula los efectos sobre los músculos, causados por el envejecimiento, así como mantenerlos más fuertes, previniendo la aparición de lesiones.

4. Mejora la memoria

Además de los beneficios obtenidos con el BDNF que se mencionan en el punto anterior, también se ve mejorada la producción de células madre cerebrales que afectan positivamente la función cerebral.

Un estudio llevado a cabo por la Universidad Johns Hopkins observó que las personas que consumen 200 mg de cafeína diariamente tienden a desarrollar una mejor memoria.
mipielsana.com /r3