El combate a las adicciones, es compromiso: Narro Robles | Digitall Post : Digitall Post
Ciencia y Tecnología adicciones alcohol cigarro combate compromiso definir gramaje lucha marihuana salud secretaria senado

El combate a las adicciones, es compromiso: Narro Robles

El combate a las adicciones, es compromiso: Narro Robles

Las consideraciones en torno a la despenalización de la marihuana es posible que sean parte de un compromiso permanente con el combate a las adicciones, pero también obedece tanto a la cultura como a la educación que se obtiene a través de los diversos ciclos en la vida de estudiante.

El ser proclive a este entorno, solo debe entenderse como el camino más fácil. En realidad no debiera ser problema y que el Senado haciendo los considerandos respectivos termina por configurar una ley que permita “ciertas libertades”; pero lejos de llegar a un acuerdo se sobreponen diferentes intereses.



México, como país, tiene un compromiso permanente con el combate a las adicciones, como lo asevera José Narro Robles secretario de Salud. Se debe responder a los compromisos fuera de la frontera, es decir con organizaciones internacionales.
Y el mundo, cambia, la legalización de la “hierbita verde” es motivo de polémica, en algunos casos pero también existen quienes se inclinan por la aprobación con “sus asegunes”.

La propuesta del Ejecutivo relacionada con el gramaje de portación de marihuana, está a discusión. En este sentido es el Poder Legislativo quien se llevará el gato al agua para definir el monto del gramaje que muchos harán uso con fines lúdicos.

Como una alternativa figura el Programa Nacional de Lucha contra las Adicciones y se puede pensar que resultaría de mucha ayuda siempre y cuando sus decisiones correspondan a un terreno práctico y congruente con la realidad y no ser simplemente figura de adorno.

Se ha establecido una lucha contra el consumo de tabaco cuya efectividad no alcanza los límites pensados como tampoco en el uso desmedido del alcohol que termina por afectar su relación en sociedad, tanto con la familia como en el trabajo y la sociedad misma. Pero la respuesta, no llega. Accidentes de jóvenes víctimas del alcoholismo, el cáncer como consecuencia de fumar, quizá no compren cajetillas como antaño por el aumento del precio, pero a cambio de cinco pesos, inhalarán nicotina y humo que tanto les “alivia”.



Pero los problemas no se detienen en este punto, ahora el sobrepeso y la obesidad se convierte en el segundo fenómeno que afecta al seno familiar.

Cada año mueren en México más de 90 mil pacientes a causa de la diabetes y cada día hay 30 nacimientos en el país de madres niñas o adolescentes, por lo que son temas que preocupan sobremanera al sector salud federal.