CIUDAD DE MÉXICO,- La industria manufacturera en donde se utilizan productos de importación para su producción, marcan una tendencia al incremento y los precios se elevaron 6.1 por ciento a tasa anual en mayo; cifra que contrasta con el 3 por ciento en los precios de las empresas del sector servicios y el 5 por ciento en la construcción.
Los precios al productor en México se aceleraron a 5 por ciento a tasa anual en mayo de este año, casi el doble que el índice inflacionario, de 2.6 por ciento, y además registró su mayor avance en casi cuatro años, ante el incremento en el costo de los insumos por la depreciación del tipo de cambio.
En la fabricación de computadoras y accesorios los precios al productor muestran un repunte de 28.7 por ciento anual en mayo, en la de tarjetas para computadora un 17.9 por ciento y la fabricación de equipo de transmisión y recepción de señales de radio y televisión, y equipo de comunicación inalámbrico el alza fue de 18 por ciento.
Se presupone que frente a la debilidad de divisas ante el dólar, bien podría ser duradera.
En la fabricación de asientos para vehículos automotrices los precios se han elevado 17.4 por ciento en los últimos 12 meses, una alza similar a la observada en la producción de autobuses, mientras que las partes para los motores revelan un crecimiento de 16.6 por ciento.
De acuerdo con un análisis de la empresa de corretaje financiero SIF ICAP, se viene incubando un coctel peligroso para los precios en los próximos meses, debido a que los costos de las materias primas han repuntado de manera importante y el peso se ha seguido depreciando.
“El repunte de los precios de las materias primas medido en pesos es significativo y ya está presionando los precios al productor. Ya no habrá uno de los beneficios más importantes que atajó el pass-through de la depreciación del peso en 2014 y 2015”, mencionaron.
Para Guillermo Aboumrad, director de estrategias de mercado en Finamex Casa de Bolsa, es preocupante el alza de los precios de los commodities en el mercado internacional, que se magnifica si se mide en pesos, por la depreciación de la moneda local. “El fantasma de la inflación ya comenzó a asomarse en los precios al productor”, aseguró.
El alza en el precio de la divisa estadounidense ha tenido un impacto en los costos de los productores y en los precios de diversas mercancías al consumidor. El incremento que reporta el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) ya afecta a los industriales, los cuales están racionalizando las compras de insumos para producir y absorbiendo mayores costos a costa de sus utilidades.
“Las empresas están buscando una estrategia para tratar de que los costos no los rebasen y que esto no repercuta en los precios de venta. Raúl Rodríguez, vicepresidente de financiamiento de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), indicó que si el alza en los precios al productor continúa presionando, entonces si habrá impacto en los precios de productos finales, «moderado, pero lo habrá», mencionó.
Detalló que en algunos casos el alza en los precios de los insumos afecta la competitividad de las exportaciones de la industria con otros países. “Es la parte de precios accesibles, además de la calidad, entonces sin duda nos podría afectar en la competitividad de exportación”.
Por su parte, Juan Casados Arregoitia, director de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), dijo que el impacto de los precios al productor no ha surtido efecto en los costos de las materias primas para los productos terminados.
“Muchas de las industrias manejan sus niveles de inventario, en la parte de reposición de estos es donde podrían reportar un incremento, hasta la fecha los ha podido absorber el propio industrial”, expresó. Agregó que el incremento en el tipo de cambio provocó impactos en los insumos, principalmente en los que importan, por ello buscan la sustitución de importaciones.
r3