LONDRES, INGLATERRA.- Para el Financial Times, no hay duda de que el peso mexicano habrá de romper la barrera de «20 por dólar». La pregunta para el rotativo es cuándo habrá de pasar esto.
Y es que el escenario para México no es del todo agradable: los precios del petróleo van a la baja, Donald Trump, el candidato republicano a la Casa Blanca, sigue con paso firme y la popularidad del presidente Enrique Peña Nieto sigue a la baja.
El diario británico recordó que el año pasado el peso perdió más del 14% de su valor el año pasado y en lo que va de éste ha perdido 10.5% lo que ha colocado a la moneda mexicana como la segunda moneda más importante del mercado emergente con peor rendimiento en el mundo después del peso argentino.
El jueves pasado el dólar superó el máximo histórico registrado en febrero pasado de 19.55 por dólar, al cerrar la jornada en 19.77 pesos por dólar.
Lo peor, advirtió el diario con fuerte presencia en el mundo económico y financiero internacional, es que la moneda mexicana — la octava divisa más intercambiada en el mundo—será vulnerable durante los períodos de turbulencias en el mercado.
Puso como ejemplo lo ocurrido con la salida del Reino Unido de la Unión Europea –el “Brexit– en junio pasado, pues desde entonces los activos EM (Mercados Emergentes) han atravesado un período de relativa estabilidad con el real brasileño de hasta casi el 8% frente al dólar desde finales de mayo. Por el contrario, el peso ha caído un 4.3 % durante el mismo período.
“Entonces, ¿qué está pasando? La culpa del petróleo, la Fed, Donald Trump y todo lo demás”, señalo el Financial Times.
Los bajos precios del petróleo, explicó, “han obstaculizado los esfuerzos del presidente de México, Enrique Peña Nieto, para abrir el sector energético del país a la inversión privada y forzado al gobierno a cortar las previsiones de gastos y de crecimiento”.
Pero además destacó que los índices de aprobación del mandatario se han hundido “a mínimos históricos en medio del enojo por su manejo de los escándalos de corrupción y se percibe una incapacidad para mantener la ley y el orden en la segunda economía más importante de América Latina”.
A ello se suma la incertidumbre por el momento en que la Fed decida aumentar sus tasas de interés y la recuperación reciente en las encuestas del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump que han minado aún más el entusiasmo por los activos mexicanos.
“Los analistas dicen que esto significa que ya no es una cuestión de si el peso va a romper la vez inaudita nivel de 20 por dólar. Es cuándo”, subrayó el diario británico.
con información del Financial Times
jcrh