PARÍS, FRANCIA.- La segunda mitad del año, promete ser benéfica para las principales marcas deportivas del mundo, gracias a eventos como la Eurocopa, la Copa América Centenario y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.
Adidas, Nike y Puma, esperan vender grandes cantidades tanto de zapatos como de ropa deportiva.
Nike, el gigante estadounidense domina el mercado con 27.000 millones de euros anuales, por los 17.000 de Adidas y los poco más de 3.000 de Puma. Sin embargo, la marca de las tres franjas domina el mercado futbolístico con el 37% de cuota en 2014, por el 29% de Nike y el 7% de Puma, según la consultora PR Marketing.
«Pese a que Nike gana en (el sector de) calzado del futbol, Adidas es el líder global sobre todos los artículos futbolísticos gracias a su ventaja en la ropa y los equipamientos», precisa el director de PR Marketing Peter Rohlmann.
En el caso de la Eurocopa, Adidas tendrá una gran visibilidad por su acuerdo con la UEFA, que hace posible que el torneo se juegue con un balón de la marca alemana.
Además, Adidas equipa a nueve selecciones, entre ellas Alemania, vigente campeona del mundo, y España, actual doble campeona continental. Nike, por su parte, vestirá a seis equipos (Inglaterra y Portugal entre ellos) y Puma a cinco más (con Italia como gran atractivo).
Sin embargo, Nike se beneficiará de ser la marca de la anfitriona Francia y de contar en sus filas con la gran estrella del torneo, el portugués Cristiano Ronaldo.
En la Copa América, Nike cuenta con el balón del torneo y viste a tres de los principales participantes: el anfitrión Estados Unidos, Chile -vigente campeón- y Brasil. Pero Adidas vestirá a más equipos (Argentina, Colombia, México, Paraguay y Venezuela) y tendrá como principal «embajador» de la marca a Lionel Messi, la gran estrella del evento.
Y Puma solo viste a Uruguay.
jcrh