Hemos dado seguimiento a diversos estudios que evalúan el desempeño de las acciones gubernamentales en materia de seguridad en nuestro país. Esta semana hablaremos de la encuesta que realizó el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, la cual hace énfasis en 4 puntos:
1. La percepción de seguridad
2. Narcotráfico y crimen organizado
3. Confianza en las autoridades
4. Percepción sobre el gobierno
1.) La percepción de la ciudadanía es de mucha desconfianza, ya que el 97.2% de considera que existe mucha delincuencia en el país, destacando que no se sienten seguros en el lugar donde viven (58%) y con la posibilidad de ser víctimas de un delito (67.6%).
2.) En cuanto al narcotráfico y crimen organizado el gobierno sigue reprobando. Los resultados de la encuesta muestran que el 95% consideran que en México hay problemas con el narcotráfico y crimen organizado y el 67% que el gobierno no ha tomado acciones firmes contra el narcotráfico y el crimen organizad. Además, de que 62.3% están en contra de la legalización de la mariguana, a pesar de los 4 foros realizados por la Secretaría de Gobernación.
3.) Confianza en las autoridades no la hay, principal motivo la corrupción. Por ello el, 68% de víctimas de un delito no asiste a denunciar ante las autoridades competentes. Asimismo, se destaca que el 49% de la muestra considera que las autoridades son parte de la delincuencia.
4.) De la percepción sobre el gobierno federal, destaca que el 56.8% considera que no cuenta con un plan o una estrategia para enfrentar el crimen organizado. Además de que, el 33% considera que el problema de la seguridad seguirá igual.
Con lo anterior, se sigue confirmando que el gobierno mexicano a pesar de ciertos esfuerzos, continúa siendo ineficaz para combatir la inseguridad. La pregunta es por dónde se debe empezar para hacer un cambio y ese sería combatiendo la corrupción.
Sin legalidad, lo único que queda es impunidad.
jcrh