LONDRES, INGLATERRA.- La Sociedad Zoológica de Londres, ha prendido las luces de alerta, toda vez que un estudio llevado a cabo ha determinado que hoy en día en el mundo, apenas si existen 7.100 guepardos, el cual es considerado como el animal terrestre más rápido del planeta.
Debido a esto, a partir de hoy se le considera como una especie en peligro de extinción, según indican la SZL, la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre y Panthera.
En Zimbabue, la presión sobre el territorio del también conocido como chita ha provocado una disminución de un 85 por ciento en su número, desde 1.200 a un máximo de 170 ejemplares en apenas 16 años, señaló el estudio.
Los expertos en vida salvaje piden que el gran felino sea catalogado como animal «en peligro», en lugar de su categoría actual de «vulnerable» entre las especies amenazadas, para poder otorgarle una mayor protección medioambiental.
Capaz de correr a 120 kilómetros por hora en carreras cortas, el guepardo es muy huidizo y la información sobre su situación ha sido difícil de reunir, dijo el estudio.
Según han determinado los expertos, los guepardos son felinos vulnerables, debido a peligros tales como la disminución de presas por el exceso de caza, la pérdida de su hábitat y el tráfico ilegal. Por otro lado, debido a que gustan por moverse por extensos territorios, con frecuencia de encuentran fuera de zonas protegidas, por lo que estén expuestos a los cazadores furtivos.
jcrh