(video) El IPN y el ámbito automotriz | Digitall Post : Digitall Post
Destacado ambito-automotriz carrera-soapbox escuderia-ipn-racing-team esime red-bull unidad-zacatenco

(video) El IPN y el ámbito automotriz

(video) El IPN y el ámbito automotriz

CIUDAD DE MÉXICO.- Alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, integrantes de la escudería IPN Racing Team, buscan que esta casa de estudios, tenga mayor presencia en el ámbito automotriz. Por tal motivo, tomarán parte este 11 de septiembre en la Red Bull Soapbox, una carrera ideada para autos de fabricación meramente «casera».

Con un chasis tubular, suspensión, dirección, frenos de disco y una carrocería hecha de papel reciclado, la escudería IPN Racing Team se declara lista para tomar parte en el evento, el cual por primera vez se presenta en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Esta carrera de coches sin motor, tendrá lugar frente a Galerías Atizapán. La regla principal,  es que los participantes deben hacer gala de su imaginación y sus mejores técnicas de armado de autos para cruzar la meta con su propio impulso y la fuerza de gravedad.



El equipo está conformado por Diana Laura Bernal de la Cruz y Anahí Rodríguez Morales, de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Santo Tomás; Lizbeth Magaña León y Fernando Peralta Sánchez de la ESIME Zacatenco y Luis Fernando Andrade Torres de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE).

De acuerdo con los estudiantes, correr en esta competencia les permitirá tener mayor presencia en el ámbito automotriz y de obtener el primer lugar, podrían viajar a Austria para convivir con el equipo de Fórmula 1 que patrocina la bebida energética y que participará en el circuito de Spielberg. Además esta experiencia les abonaría un mayor conocimiento técnico, que posteriormente aplicarían a sus propios vehículos.

Aunque ya es una tradición en los circuitos de carreras, es la primera vez que la Red Bull Soapbox se presenta en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, donde los estudiantes politécnicos presentarán un auto en forma de “Pokébola”, que tendrá que sortear varios obstáculos en una pista de descenso conocida como Downhill y una curva cerrada donde el auto probará su resistencia y el piloto su pericia, ya que no se permite ningún tipo de seguridad.

Los politécnicos aún afinan los últimos detalles del vehículo para tener el mejor soapbox de la carrera, en el cual aplican sus conocimientos de ingeniería con una perspectiva ecológica.



pokebox1

con información del IPN

jcrh



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 4 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.