CIUDAD DE MÉXICO.- Alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, integrantes de la escudería IPN Racing Team, buscan que esta casa de estudios, tenga mayor presencia en el ámbito automotriz. Por tal motivo, tomarán parte este 11 de septiembre en la Red Bull Soapbox, una carrera ideada para autos de fabricación meramente «casera».
Con un chasis tubular, suspensión, dirección, frenos de disco y una carrocería hecha de papel reciclado, la escudería IPN Racing Team se declara lista para tomar parte en el evento, el cual por primera vez se presenta en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Esta carrera de coches sin motor, tendrá lugar frente a Galerías Atizapán. La regla principal, es que los participantes deben hacer gala de su imaginación y sus mejores técnicas de armado de autos para cruzar la meta con su propio impulso y la fuerza de gravedad.
El equipo está conformado por Diana Laura Bernal de la Cruz y Anahí Rodríguez Morales, de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Santo Tomás; Lizbeth Magaña León y Fernando Peralta Sánchez de la ESIME Zacatenco y Luis Fernando Andrade Torres de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE).
De acuerdo con los estudiantes, correr en esta competencia les permitirá tener mayor presencia en el ámbito automotriz y de obtener el primer lugar, podrían viajar a Austria para convivir con el equipo de Fórmula 1 que patrocina la bebida energética y que participará en el circuito de Spielberg. Además esta experiencia les abonaría un mayor conocimiento técnico, que posteriormente aplicarían a sus propios vehículos.
Aunque ya es una tradición en los circuitos de carreras, es la primera vez que la Red Bull Soapbox se presenta en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, donde los estudiantes politécnicos presentarán un auto en forma de “Pokébola”, que tendrá que sortear varios obstáculos en una pista de descenso conocida como Downhill y una curva cerrada donde el auto probará su resistencia y el piloto su pericia, ya que no se permite ningún tipo de seguridad.
Los politécnicos aún afinan los últimos detalles del vehículo para tener el mejor soapbox de la carrera, en el cual aplican sus conocimientos de ingeniería con una perspectiva ecológica.
con información del IPN
jcrh