El latino que le dijo "no" al muro de Trump | Digitall Post : Digitall Post
Destacado desarrollador-inmobiliario-latino Donald Trump Estados Unidos jorge-perez miami muro fronterizo

El latino que le dijo «no» al muro de Trump

El latino que le dijo «no» al muro de Trump

MIAMI, ESTADOS UNIDOS.- Jorge Pérez es el desarrollador inmobiliario latino más importante en Estados Unidos. Hay quienes afirman que fue él quien creó la ciudad de Miami como la conocemos actualmente. Related Group, la empresa que fundó y dirige, cuenta con más de 50 mil condominios y está en expansión en otros países del continente americano.

Pérez, el magnate de las bienes raíces de Miami, a lo largo de los años ha tenido una relación cercana con Donald Trump. Sin embargo ha tenido la capacidad necesaria y la habilidad diplomática, como para declinar la invitación que el presidente de Estados Unidos le hiciera, para ayudar a construir el controvertido muro fronterizo.

El muro es la estupidez más grande que he visto u oído en mi vida”, dijo Pérez, hijo de padres cubanos y criado en Colombia.

Entrevistado en las oficinas de su empresa, Related Group, habló en términos duros del proyecto del mandatario estadounidense. Financiar un muro con un impuesto fronterizo sobre las importaciones significaría que el costo en definitiva se trasladaría a los consumidores estadounidenses, y el proteccionismo podría desatar una guerra comercial con México, dijo Pérez.



De igual forma cuestionó la utilidad de esta barrera.  “¿Un muro para qué? ¿Creen que un muro va a frenar a gente que tiene hambre? Que haya trabajo en México, el crecimiento económico en México, la igualdad es lo que va a hacer que la gente deje de pasar la frontera”.

Pérez está desarrollando proyectos inmobiliarios en ciudades mexicanas como Cancún, Zihuatanejo que podrían alcanzar, supone, un valor total de unos dos mil millones de dólares.

En la Ciudad de México en conjunto con Grupo Caabsa, se está trabajando en una tercera y al parecer última etapa para el centro comercial más grande de América Latina y será la más ambiciosa, se habla de varias torres de oficinas, departamentos, un hotel de lujo de la marca SLS, la torre principal de la ampliación será un rascacielos con más de 200 metros de altura, todo esto coronado con una zona peatonal y semi pública que modificarà notoriamente el rostro de la zona, actualmente la primer torre ha iniciado su construcción y entre los involucrados se encuentra Philippe Starck, Jean Michel Colonnier, Bernardo Fort Brescia, Pininfarina y Enzo Enea.

La relación de Jorge Pérez y Donald y Donald Trump data de hace tiempo… entre algunas de las acciones que el hoy mandatario ha llevado a cabo, es el haber escrito la  introducción del libro publicado por el desarrollador inmobiliario de Florida en 2008, “Powerhouse Principles” (“Sueños en concreto: Lecciones de un multimillonario en el mundo del desarrollo”).



Sin embargo Pérez no considera ni de broma tomar parte en un proyecto tan controvertido. Si bien el imperio de condominios de Related Group se ha diversificado a lo largo de los años en negocios como la vivienda asequible, una incursión en la construcción de un muro fronterizo sería una exageración.

En palabras de este exitoso cubanoamericano: «Soy un demócrata liberal y él es un republicano conservador (Trump)».

No obstante lo opuesto de sus posturas políticas , Pérez reconoció que en algún momento fue contactado para llegar a ocupar un posible cargo como subsecretario de vivienda y desarrollo urbano con Ben Carson, pero se negó a que lo tomaran en consideración. ¿La razón? su oposición a ciertas partes de las políticas migratorias y comerciales de Donald Trump.

De igual forma, reconoce sentir respeto por el ahora presidente de Estados Unidos, pero solamente como empresario y negociante.

Pero rechaza totalmente la idea de un muro fronterizo como el que tiene en mente Donald Trump, porque en simple y llanamente podría llegar a afectar las relaciones políticas entre ambas naciones y en especial a sus economías.

“Ningún país que se respete dice ‘sí, construyan el muro para no permitir la libre circulación de personas entre dos países y lo pagaremos nosotros’”, dijo. “Cualquier mexicano que dijera eso no sería elegido ni para empleado de la perrera”.

Jorge Pérez, vive en una mansión en Coral Gables con el menor de sus cinco hijos y su segunda mujer, Darlene. Según Pérez, hasta el año pasado solía hablar con Donald Trump por teléfono al menos una vez por semana. Sin embargo, reconoce que ahora es muy difícil comunicarse directamente con el presidente del país más importante del mundo.

Hicimos cinco proyectos inmobiliarios juntos y hemos mantenido una muy estrecha amistad por décadas. El año pasado me llamó para que apoyara su campaña. También lo hizo su hija Ivanka. A los dos les respondí lo mismo, que no»

El empresario tiene una fortuna estimada en 3.600 millones de dólares y es considerado el máximo desarrollador inmobiliario en Florida, Estados Unidos, donde construyó más de 80.000 unidades de condominios. También,es uno de los 500 hombres más ricos en ese país.

Fundó The Related Group en 1979 y se podría decir es el autor intelectual del skyline de Miami. Entre sus propiedades más icónicas de Miami se encuentra SLS Brickell hotel & Residence, el SLS Lux, el Icon Bay, el Gran Paraiso y el Hyde Midtown. Entre sus intereses también se encuentran el arte y la filantropía, es por eso que donó 40 millones de dólares para la creación del que ahora recibe el nombre de Pérez Art Museum Miami (PAMM), mitad de los donativos fueron efectivo y mitad en su colección privada de obras de arte.

Finalmente vale la pena señalr, que aunque no tiene intenciones de desarrollar una carrera política, Pérez está muy cerca de algunos exfuncionarios de alto rango. De hecho, tiene en su haber muchas visitas a la Casa Blanca. «Cuando Bill (Clinton) era presidente, iba mucho a verlo a Washington. Me he quedado a dormir al menos ocho veces en el Lincoln Bedroom (una habitación de huéspedes VIP que en el sudeste del segundo piso de la casa presidencial). Éramos muy amigos», relata Pérez.

con información de Infobae, El Financiero y Forbes

jcrh