ESTADOS UNIDOS.- Son ya casi 10 años desde que el primer teléfono inteligente salió al mercado. Exactamente en el 2007, Steve Jobs dio a conocer al mundo, este aparato el cual al parecer, ha tocado su techo. Esto, según analistas de la consultora International Data Corporation (IDC), una de las principales del mercado tecnológico mundial.
Para IDC en 2016 el crecimiento del sector será solamente del 1,6% con 1.460 millones de dispositivos vendidos, respecto de 2015, cuando se registró un sólido crecimiento del 10,6% respecto, a su vez, de 2014.
Los analistas apuntan a que el crecimiento se basa siempre más en la sustitución de aparatos viejos, que en la incorporación de nuevos usuarios.
En términos de sistema operativo, según las estimaciones, Android retiene ampliamente la primacía con el 85.3%, y en segundo lugar figura iOs de Apple que tiene el 13.9%, con una caída del 12% respecto de 2015.
Respecto de los iPhone, según la consultora, la probable remoción de la toma para auriculares prevista para el modelo que Apple lanzará este miércoles y una modernización del dispositivo significativa esperada recién para el próximo año, contribuirán a la caída de la expedición de estos modelos durante 2016.
Sin embargo, según IDC, habrá un repunte para Apple en 2017 y los iPhone llegará a sumar casi 250 millones de unidades en uso hacia 2020. Para IDC un modesto crecimiento del mercado de smartphone podría llegar desde los «mercados emergentes», mientras que en los países y regiones más desarrollados, como Estados Unidos, Canadá, Japón y la Unión Europea, la declinación tenderá a acentuarse.
Todo indica que el nuevo boom de la tecnología digital en los próximos años, en el mundo desarrollado, se centrará en la incipiente realidad virtual.
jcrh