LOS ÁNGELES, CALIFORNIA,- En Europa se ha implementado una ley y hasta espacios para aquellas personas que caminando, en el metro, en los autobuses y en la misma calle y cuando cruzan una avenida, no levantan la vista porque se hallan absortos en su celular. Textear, en las escaleras (eléctricas) como llevar audífonos convierten a estas personas en seres de otro mundo.
Muchos apenas están de pie (levantados) se olvidan del café matinal por la atracción es checar si han recibido un correo, amigos, novia, trabajo, etc. Es un tic compulsivo dejar el móvil sobre el buró por la noche, no se pueden «desconectar» y está generando un marcado problema porque incide en el trabajo y su nivel de productividad advierte de un descenso.
Para empezar desconectan en reuniones importantes y en muchas ocasiones más de una vez. Además, las alarmas y la entrada de los mensajes distraen incluso cuando se ignoran y de hecho los trabajadores que necesitan alta concentración durante una tarea pierden parte de esta aunque no contesten o presten atención a la luz de su celular.
Adicionalmente, y según una reciente encuesta de CareerBuilder (el portal de empleos online), uno de cada cinco empleadores piensa que los trabajadores solo son productivos cinco de las ocho horas laborales al día y la culpa es de los celulares y los mensajes de texto.
El hecho es que casi el 83% de los trabajadores tienen celulares y la gran mayoría de ellos los deja en su mesa y a la vista durante las horas de trabajo. Dos de cada tres los usa varias veces al día mientras está trabajando. La dilación está más a mano que nunca y la forma en la que se pierde más tiempo en horas de trabajo es con el celular y los mensajes de texto.
El 41% de los trabajadores también se deja perder en Internet, los emails o charlas con los compañeros pero es, de lejos, la actividad en el celular la que más productividad resta al día.
Esta pérdida de trabajo, según ha verificado CareerBuilder, compromete la calidad del trabajo, rebaja la moral de otros trabajadores que tienen que esforzarse más, estropea la relación en los lugares de trabajo y evita que se cumplan con algunos plazos. El 26% de los empleadores han prohibido el uso del celular en horas de oficina.
r3