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El mundo y la batalla vs los gigantes tecnológicos

El mundo y la batalla vs los gigantes tecnológicos

FRANCIA,-   Imagina que eres un legislador francés. Durante décadas has protegido la producción cultural de tu nación con la misma diligencia del jardinero que cuida un terreno de la maleza invasora y asesina. Has impuesto cuotas en la industria del cine en Francia, solicitado a las estaciones de radio que toquen más música francesa de lo que cualquiera parece querer escuchar y has trabajado metódicamente para eximir tus acciones de las leyes internacionales de libre comercio.

Y ahora, de la nada, vienen un puñado de empresas tecnológicas estadounidenses a desintegrar todas tus defensas culturales. De repente, casi todo lo que un ciudadano francés puede comprar, leer, ver o escuchar fluye de alguna u otra manera a través de estos monstruos corporativos.

Facebook se apropia de tus medios de noticias. Amazon domina la venta de libros, mientras YouTube y Netflix acaparan la televisión y el cine. El teléfono inteligente (podría decirse que la plataforma de entretenimiento más importante de la era) es controlado casi en su totalidad por Apple y Google.



Este escenario de ansiedad social explica por qué Europa se ha manifestado en contra de los gigantes tecnológicos de Estados Unidos. Los gobiernos europeos han encabezado un esfuerzo por limitar el alcance de las compañías tecnológicas a través de normativas de privacidad e investigaciones antimonopolio.

Ahora, la Comisión Europea considera implementar normas que podrían exigir a las empresas como Netflix incluir o incluso pagar por el contenido local de los mercados donde ofrece sus servicios.

“Supongo que esto solo es el comienzo”, afirmó Dongsheng Zang, director del Asian Law Center en la Universidad de Washington. “Veremos más demandas de estos gobiernos, y el problema es la fragmentación de las empresas tecnológicas en el mundo”.

Añadió: “Esto podría ser un problema para Estados Unidos en el siglo XXI”. Esta dinámica quizá no parezca nueva. Ya sea en cuanto a impuestos, privacidad, libertad de expresión o seguridad, los gobiernos nacionales siempre han buscado imponerle reglas a las sociedades mercantiles transnacionales.



Sin embargo, la lucha contra los gigantes tecnológicos promete ser más espectacular. Durante la década pasada, hemos sido testigos del surgimiento de lo que me gusta llamar los Cinco Temibles. Estas empresas (Apple, Amazon, Facebook, Microsoft y Alphabet, la empresa matriz de Google) han creado un grupo de plataformas tecnológicas ineludibles que gobiernan gran parte del mundo comercial.

Han expandido el objetivo de su negocio y son invencibles ante casi cualquier competencia. Sus poderes son una fuente de orgullo y miedo para los estadounidenses. Dominan ampliamente la industria noticiosa y de entretenimiento, dirigen las ventas de publicidad, de menudeo y ya empiezan con el sector del cuidado de la salud, energía y automotriz.

Frente a todos estos buenos y malos cambios que los estadounidenses pueden experimentar como resultado del surgimiento de los Cinco Temibles, hay algo que los salva: las empresas no solo fueron fundadas por estadounidenses y tienen sus oficinas centrales en Estados Unidos (a pesar de las complicadas estructuras fiscales mundiales), sino que además todas tienden a apoyar valores como el libre comercio, la libre expresión y el escepticismo frente a la regulación.

Hasta que el contratista de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden, reveló su vigilancia muchas empresas tecnológicas tenían una mejor imagen que la del gobierno de Estados Unidos. En el resto del mundo, la identidad estadounidense de los Cinco Temibles se percibe como algo que debe asustar, que provoca incomodidad.

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