El muro, acaso ¿una barrera infranqueable? | Digitall Post : Digitall Post
Destacado astronautas condiciones desierto-altar entrenaron la luna mision-apolo muro fronterizo similares Sonora

El muro, acaso ¿una barrera infranqueable?

El muro, acaso ¿una barrera infranqueable?

TIJUANA,- El tema del muro en la frontera encuentra una serie de hechos que pocos han llegado a imaginar sobre un trayecto de 3.000 kilómetros  de zona común entre dos naciones y que se convirtió en tema central de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Es una área con una de las mayores economías del mundo, más de 35.000 millones  de dólares de intercambio comercial al año, diario un millón de personas cruza la frontera para estudiar, trabajar o hacer compras en una u otra nación, varios miles lo hacen sin documentos migratorios.

Cuando se diseñó la Misión Apolo, científicos de la NASA requerían de un sitio lo más parecido al suelo lunar y el sitio elegido fue el desierto de Altar que se extiende desde Sonora hasta Arizona. Posee uno de los climas más extremos del mundo, suelo y orografía son parecidos al satélite de la Tierra.



De hecho, parte del equipo manual de la misión Apolo XIV, que alunizó en la zona lunar de Fra Mauro en 1971 , se probó en la actual Reserva de la Biósfera de El Pinacate, en Sonora, en el noroeste de México. Es un sistema de volcanes a 50 kilómetros de la frontera, con una gran cantidad de cráteres y formaciones rocosas con 40 millones de años de antigüedad.

Además de estos experimentos en El Pinacate, la NASA ha probado equipo espacial en otras partes de la frontera común. Uno de estos fue la resistencia del sistema de paracaídas de Orión, la nave con que se pretende enviar a los primeros seres humanos a Marte.

Cada fin de semana decenas de familias suelen reunirse a ambos lados de la frontera para comer o festejar cumpleaños, El Parque de la Amistad se halla en las Playas de Tijuana y frente a una cerca de 4 metros de alto que separa a México y Estados Unidos. Una vez al año se abre par permitir, que por unos minutos, las familias puedan abrazarse.

Se llama La puerta de la esperanza , y contrasta con otra a unos kilómetros de distancia, en el puerto de deportación El Chaparral en Tijuana, por este sitio se deporta anualmente a miles de mexicanos.



A raíz de las elecciones ¿ha cambiado el plan migratorio de Trump luego de su visita a México?.

La única diferencia es que la mayoría de los migrantes que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos, no provienen del sur. Pew Hispanic Center indica que entre 2009 y 2015, un millón de personas de México volvieron a su país. Muchos, deportados, otros, emprendieron el regreso al no hallar empleo.

No parece haber una cifra oficial entre los que se van y quienes regresa, por tanto el discurso ofensivo de Donald Trump para justificar una actitud colmo nuevo gobernante, no tiene cabida, el muro ya existe.

bbcmundo/r3