NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El muro fronterizo no sería una prioridad para Donald Trump, mientras que sería pagado con fondos de los servicios migratorios de Estados Unidos, de acuerdo con informes de Rudolf Giuliani, exalcalde de Nueva York, en una entrevista con CNN.
El muro va a tomar un tiempo, de hecho él va a construir el muro. Es una promesa de campaña y no va a romper una promesa de campaña», dijo Giuliani, uno de los más cercanos asesores del ahora presidente electo. «De hecho ya se aprobó el muro para ciertas porciones de la frontera que aún no ha sido construido, así que podría tomar un año para completar eso que ya fue aprobado», añadió.
De acuerdo con la propuesta de Trump, el muro tendría un costo de entre cinco y diez millones de dólares. Sin embargo, el gobierno mexicano ha dejado en claro que no pagará por su construcción.
Giuliani, quien es mencionado como posible Procurador de Justicia bajo el gobierno de Donald Trump, dejó entrever que el muro, podría ser construido a través de una «orden ejecutiva reprogramando el presupuesto dentro de los servicios migratorios».
Sin embargo, también dejó en claro que el presidente electo, en su agenda debe dar prioridad a aquellas iniciativas que puedan se aprobadas en el congreso.
jcrh