¿El Pop engorda? | Digitall Post : Digitall Post
Ciencia y Tecnología estrellas-musica-pop justin-timberlake katy-perry México nacion-obesa obesidad promocion-comida-chatarra sobrepeso

¿El Pop engorda?

¿El Pop engorda?

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- ¿Han notado que en los últimos días han subido de peso? ¿Tienen «llantitas» donde antes se encontraba su cintura? Si es así, pueden culpar desde Katy Perry a Justin Timberlake.

Y es que de acuerdo a un estudio llevado a cabo por la Universidad de Nueva York, las estrellas de la música pop, se encuentran entre los principales responsables del aumento de la obesidad entre los adolescentes.

Según el trabajo realizado por la prestigiosa institución, los artistas musicales «favorecen una mala alimentación» al convertirse en la imagen de bocadillo y los refrescos, entre otros productos.



Los datos ponen en evidencia que, en los últimos 14 años, sólo uno de los spot publicitarios de alimentos con la imagen de una Popstar contenía productos saludables y naturales. Era un comercial de pistaches «Wonderful», transmitido durante el Super Bowl de 2013 y tenía como protagonista al rapero surcoreano Psy, autor del arrollador hit «Gangnam Style».

El 80% de las celebridades, en cambio, promovió productos de alto contenido calórico, entre ellos patatas fritas, chocolate, bebidas gasificadas azucaradas o restaurantes de cadenas de comidas rápidas.

Kate Perry, por ejemplo, prestó su bello rostro para Pepsi y para una marca de famosas patatas fritas, «Popchips». Justin Timberlake, en tanto, fue la imagen que promovió durante mucho tiempo a la cadena de hamburguesas McDonald’s y luego a la cadena de comida rápida mexicana Chili’s.

En Estados Unidos el tema de la obesidad infantil y entre adolescentes es muy preocupante. De acuerdo a estadísticas del gobierno, alrededor del 20% de los adolescentes son obesos y un porcentaje aún más alto tienen sobrepeso.



El tema es de tal preocupación desde hace años que la Primera Dama Michelle Obama inició el programa «Let’s Move», que busca ayudar a las escuelas y familias a la hora de combatir la obesidad infantil. La campaña creada en 2010, ofrece información y actividades para promover que los ciudadanos abandonen una conducta sedentaria y hagan ejercicio además de mantener una dieta saludable.

En México, la situación no es muy diferente, puesto que el país, enfrenta la crisis de obesidad más grave en América Latina, con 70% de los adultos con sobrepeso u obesidad, según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Por otro lado, la obesidad le costó a la economía mexicana unos 5,500 millones de dólares (mdd) estimados en 2008, y si no se aborda el problema la cifra podría alcanzar los 12,500 mdd para 2017.

De acuerdo con una encuesta llevada a cabo por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a nivel nacional, reveló que en México, 1 de cada 4 niños de entre 5 y 11 años de edad tiene sobrepeso u obesidad, mientras en adolescentes lo padecen 1 de cada 3, de esta manera, México se ubica en el primer lugar a nivel mundial de infantes con obesidad, además de que la Ciudad de México es la urbe con mayor número de obesos en el mundo.

jcrh