El premio de ser activista: la cárcel | Digitall Post : Digitall Post
Destacado activista administracion alta-seguridad delitos descalificacion dirigentes-cnte enemigo fabricacion jose mireles nestora-salgado penales

El premio de ser activista: la cárcel

El premio de ser activista: la cárcel

CIUDAD DE MÉXICO,- Está visto que en el actual régimen traer un cartel que lo identifique como activista se convierte en autentico enemigo para la actual administración.

No es una cacería de brujas, sino de descalificación y fabricación de delitos en aras de “servir” a la justicia. Más bien la teoría indica que buscan acallar a las voces disidentes, aunque la justicia también tiene sus recovecos (excepciones) y frente a la realidad es obvio el razonamiento del porqué permanecen en libertad.

Un claro ejemplo el líder de los petroleros: Carlos Romero Deschamps no obstante la acusación sobre desvío de fondos por cientos de millones de pesos aplicados en campañas políticas –salta una podero$a razón-, continúa en libertad. Fue soporte de Francisco Labastida Ochoa, integrante del Pemexgate.



Aunque se habla del respeto a la libertad de expresión no que no acepta el actual Gobierno es la crítica y remitir a los activistas a la cárcel pueden de alguna forma acallar dichas protestas, ahora los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), detenidos por supuesto lavado de dinero fueron trasladados a un penal de alta seguridad en Hermosillo, Sonora: Rubén Núñez Ginez, Francisco Villalobos, Aciel Sibaja, Efraín Picazo y Othón Nazariega.

Otros como José Manuel Mireles Valverde fundador de las autodefensas de Michoacán, Nestora Salgado, ex coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá, Guerrero, no fue encarcelada en el régimen actual, hubo de sortear trabajas jurídicas para lograr su libertad.

Y un ejemplo claro la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, una de las primeras en oponerse a la mentada Reforma Educativa.

Es manifiesto ese afán de aplicar recursos legales para cobrar cuentas a los adversarios, mediante un uso faccioso de la ley se construye una estrategia para fabricar delitos y traslados a penales de alta seguridad.



Daniel Gersherson, ambientalista y presidente de Alconsumidor, consideró que el Gobierno federal simplemente practica el viejos modus operandi del PRI.

“Están tratando de intimidar a aquellos personajes y círculos que no obedecen a sus órdenes. No sé qué tan honestos sean algunos líderes de estas agrupaciones sindicales, pero son independientes del Gobierno y todo lo que salga de la órbita del PRI, que no tiene el 2018 ya en la bolsa, piensa que el único recurso que le queda es la represión, tal como sucedía con Roberto Vallejo en los 50, con los médicos en los 60, es la percepción limitada de los priistas”, explicó.

Edgar Cortez Morales, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), consideró que la justicia mexicana se aplica a conveniencia del poder.

“Sigue siendo una justicia que se usa a conveniencia del poder político en turno, en este caso, hay un contraste en la acción y la aplicación de la justicia en contra de los dirigentes sindicales de la CNTE y tenemos otros dirigentes sindicales que han hecho grandes tropelías y no tienen consecuencias. La justicia es para beneficiar a los amigos y perjudicar a los enemigos”, dijo.

Otros liderazgos que han apoyado el proyecto político priista que no ha sido investigados son: Víctor Flores, dirigente del Sindicato de Ferrocarrileros; el actual dirigente de la SNTE Juan Díaz de la Torre y el ex presidente de la Comisión Ejecutiva del sindicato y actual Diputado por el Partido Nueva Alianza (Panal), José Bernardo Quezada Salas, también acusado de corrupción y enriquecimiento.

r3