CIUDAD DE MÉXICO,- El acuerdo transpacífico pone en riesgo el desarrollo económico nacional, al abrir las puertas a voracidad de la globalización económica, ya que se trata de un acuerdo impulsado por grandes monopolios, y empresas que buscan allanar la normatividad interna.
El Diputado Federal Alejandro Ojeda Anguiano llamó al Senado de la República a frenar el acuerdo estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) porque pone en riesgo el desarrollo económico nacional, al abrir las puertas a voracidad de la globalización económica.
El vicepresidente de la Cámara Baja expresó que de aprobar el Senado este tratado que ratificó el Gobierno Mexicano hace apenas algunos meses, a través de la Secretaría de Comercio (SC), sólo beneficiaría a las potencias internacionales y México se volvería un subordinado de esas economías.
Señaló que se trata de un acuerdo impulsado por grandes monopolios, por grandes empresas que buscan allanar la normatividad interna para poder lucrar con bienes en un mercado que desfavorece a la economía nacional.
Explicó que el tratado tiene estipulaciones abusivas de protección de propiedad intelectual y forzará a los países firmantes a reformar leyes locales que garantizan el derecho a la salud, además de que los obligará a someterse a tribunales supranacionales, en caso de que sus intereses o ganancias sean afectados.
Lo peor, dijo, es que provocará graves afectaciones que vislumbran en los derechos sociales, ambientales, laborales, territoriales, indígenas culturales y de acceso a la salud.
Sostuvo que de concretarse el TPP se agravará el desequilibrio comercial que México tiene frente a otros países, lo que no es poca cosa, ya que se perderían empleos en México en favor de otras naciones.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseveró que este tratado no genera beneficios comerciales ni mucho menos mejora la economía mexicana. Además, dijo, con las naciones que integran el TTP nuestro país ya tiene acuerdos bilaterales que hasta ahora no le han dado ningún beneficio.
Comentó que el hecho de que se negociara en lo oscurito y casi de manera secreta durante cinco años, generó mucha dudas y sospechas que provocaron el rechazo generalizado de este tema. Expuso que entre otros problemas, habría restricciones a genéricos, por lo que es de esperarse que se incremente el precio de los medicamentos, haciéndolos inaccesibles para la mayor parte de la población.
Señaló que habría un franco ataque a los derechos humanos porque permitiría que proveedoras de servicios digitales de empresas extranjeras se vuelvan espías de los mexicanos. Declaró que el incremento en el precio de servicios de Internet sería inmediato, ya que permitiría que las empresas cobren sobre las descargas de contenidos y no sólo por el uso de Internet.
Puntualizó que en materia del campo la afectación sería muy grave, ya que los transgénicos se multiplicarían en el país y la producción se verá diezmada; asimismo, en el tema ambiental este tratado reduce aún más las normas de protección al medio ambiente.
En suma, dijo, este tratado solo serviría a quienes defienden y enarbolan como única bandera el dinero, las ventas y los ingresos, situación que sólo ofrece beneficios a la macroeconomía, pero que no se reflejan en el bienestar de la mayoría de los ciudadanos.
Por eso, “hacemos un llamado a la Cámara de Senadores quien tiene la última palabra para que no aprueben el tratado ratificado por la Secretaría de Economía hace unos meses, como un acto irresponsable del Ejecutivo Federal”.
r3