El "viene, viene" gana más que un posgrado | Digitall Post : Digitall Post
Destacado 30-mil-pesos autoridades competencia entres estacionamientos franeleros ingresos mensuales profesional superior

El «viene, viene» gana más que un posgrado

El «viene, viene» gana más que un posgrado

CIUDAD DE MÉXIO,-  No se requiere certificación de la SEP; tampoco acreditar el número de materias y mucho menos haber invertido alrededor de 20 años de vida estudiando. Los requisitos son mínimos, todo es cuestión de buena voluntad y una o dos franelas, de preferencia rojas, de medio metro cada una. Quizá recibir una certificación en las «aulas» de Santo Domingo, para contar con una acreditación.

En la Ciudad de México se les conoce como «viene-viene», una buena postura y un ademán pleno de conocimientos para indicarle  al atribulado conductor, quien busca un sitio donde estacionarse, como «llegarle» al hueco y a cambio de la salvada, entrarle con 20 pesos. Los franeleros por soportar viento, lluvia, sol, devengan por este concepto un salario similar a un profesional con posgrado ¡libre de impuestos!.

Un ingreso mensual oscila de 24 a 30 mil pesos mensuales que significa un ingreso diario entre mil 200 y mil 500 pesos, por cinco días laborales. Sin embargo, no todo es felicidad, porque algunos selectos guardianes del orden a bordo de sus eficaces patrullas han instituído el clásico «moche», porque -según ellos- se los solicitan los jefes.



De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competividad, algunas profesiones con posgrado -finanzas- permite a la persona un salario promedio mensual de 28 mil 399 pesos.

La colonia Nápoles zona de oficinas permite obtener buenos ingresos además para el franelero, lavar autos, le permite un ingreso extra, pues de 30 a 50 pesos por auto, mejoran su estatus. Inician sus actividades en la «oficina» antes de las 7 horas y concluye al filo de las 18 horas, cuando el personal sale de trabajar.

 

Uno de los motivos por los que las personas optan por la informalidad en el tema de estacionamientos es el precio, consideró el franelero, se cubre apenas una tercera parte de lo que les cobrarían en un estacionamiento. La informalidad de esta actividad persiste no obstante el número de espacios en estacionamientos formales.



 

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, en la capital del país hay más de 250 mil cajones de estacionamiento y se espera que en 3 años se sumen 40 mil lugares más con la construcción proyectada de edificios.

Héctor es otro franelero que cuida autos en una de las calles de la colonia Del Valle. Sus ingresos, asegura, son de mil 200 pesos diarios. “La verdad es que yo aquí llego en la mañana. No aparto los lugares porque hay cámaras, pero los de las oficinas ya me conocen y me los encargan”, agregó.

A Luis, un franelero que opera cerca de Perisur, no le va tan bien, como a sus colegas, pues asegura que el monto depende de la zona y de que se tenga una tarifa establecida. Diariamente genera ingresos por 500 pesos, que al mes ascienden a 12 mil pesos.“Es diferente (el ingreso). Yo recibo lo que los usuarios me quieren dar. Son 3, 4 o 5 pesos”, señaló.

Sin embargo, la cifra es 13 por ciento mayor que los 10 mil 624 pesos que percibe en promedio un contador y casi lo mismo que los 12 mil 107 pesos que reciben en promedio los ingenieros mecánicos o metalúrgicos, de acuerdo con el Observatorio Laboral.

Juan, un franelero que trabaja en Ciudad Universitaria gana al día entre 800 y mil pesos, que al mes suman al menos 16 mil pesos. Los ‘viene viene’ reconocieron que aunque no pagan impuestos, en ocasiones deben dar dinero a las autoridades para que los dejen trabajar con tranquilidad.

r3