MÉXICO.- México, por tradición se ha definido como un país aficionado a la cerveza. Pero en los últimos años, el whisky ha venido ganando espacios en el gusto de los consumidores. La categoría de whisky tuvo un aumento de 142.9% en los últimos cinco años en México, de acuerdo con datos de la agencia Euromonitor. Eso lo convirtió en la segunda bebida con mayor crecimiento después del tequila.
La consultora Kantar TNS informa que de acuerdo con una encuesta, este año el 57 por ciento de mexicanos dijo que prefieren consumir whisky, en comparación con el 50 por ciento de 2015 y la cerveza es preferida con un 83 por ciento en comparación con el 80 por ciento del año pasado.
La agencia de investigación de mercados señala que el estudio anual de las festividades de Navidad y Fin de Año 2016 también reveló que el tequila y la sidra también mostraron un aumento en el gusto; en tanto, la champaña retrocedió en la preferencia de consumo.
Según datos de Euromonitor International, en 2015 el consumo de la bebida de origen europeo en México fue de 41.8 millones de litros, 86 por ciento más que en 2010, cuando alcanzó los 22.5 millones. En contraste, el volumen de ventas del tequila y mezcal aumentó 15.1 por ciento al pasar de 88.9 millones a 102.4 millones de litros en el mismo lapso.
En cuanto al valor de las ventas, la bebida de origen escocés tuvo un crecimiento de 86 por ciento entre 2010 y 2015 al pasar de 24 mil 656 millones a 45 mil 790 millones de pesos, al tiempo que en el mismo periodo el tequila y mezcal lo hizo en 24.1 por ciento; de 43 mil 871 millones a 54 mil 450 millones de pesos.
Al cierre de 2016, el whisky crecería un 9.6 por ciento adicional y el tequila lo haría un 4.8 por ciento más, según las proyecciones de Euromonitor.
con información de agencias
jcrh